Los socialistas se congratulaban ayer de los resultados obtenidos en la capital, "donde hemos crecido casi tres puntos", y en la provincia, "con un punto más", que en las anteriores elecciones generales, lo que sirvió a la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Zamora, Mar Rominguera, para declarar que "somos la primera fuerza de la izquierda".

"El sorpasso no ha sido posible", indicó Rominguera anoche para invitar a Podemos "a reflexionar", mientras le reprochaba que "el ego, la voluntad de una persona, de su líder, Pablo Iglesias, ha impedido que tuviéramos un Gobierno de cambio ya. Solo ha conseguido que se hayan repetido las elecciones y, a partir, de ahí, pues, hay mucha tarea".

La diputada socialista electa, que agradeció a la militancia su esfuerzo y a los ciudadanos su confianza en el Partido Socialista, subrayó la labor desarrollada por sus alcaldes y concejales durante este tiempo, lo que a su entender se ha visto reflejado en las urnas este domingo, con el aumento de apoyos en las urnas. Rominguera descartó que el PSOE haya podido aprovechar los resultados negativos de la unión de Podemos e IU en Zamora para aumentar sus votos, "nosotros hemos seguido en nuestra línea" de trabajo y "lo que hemos tenido es más tiempo para consolidar nuestras políticas de izquierdas" en los municipios en los que gobiernan en la provincia. "El trabajo está ahí y se ha notado", concluyó.

Por lo que respecta al triunfo del PP, adversario político al que ha trasladado su felicitación, Rominguera ha querido destacar que el incremento de escaños hasta los 137 no le permitirá formar Gobierno, "estamos igual" que antes de la celebración de las elecciones generales, tanto los populares como el PSOE, sin posibilidad de obtener una mayoría que pueda garantizar un Ejecutivo.

Respecto de la pérdida de cinco escaños, al pasar de 90 a 85, Rominguera, que estuvo arropada por el secretario provincial, Antonio Plaza, el teniente de alcalde socialista de Zamora, Antidio Fagúndez, admitió que "el PSOE tiene que seguir trabajando, se puede seguir avanzando, hay que reflexionar, pero la situación no ha sido la que esperaba quien no propició un Gobierno".

Por su parte, Antonio Plaza, tras dar las gracias a la ciudadanía por el respaldo electoral obtenido que ha permitido el crecimiento del PSOE a nivel local y provincial, "eso nos anima a seguir trabajando en la misma línea en todos los ayuntamientos de la provincia". Tras reiterar el agradecimiento a la militancia por el esfuerzo realizado durante esta campaña electoral, resaltar la "fortaleza", equiparó la jornada electoral como a un juego de la oca en el que una vez tirados los dados, "seguimos en el punto de salida" para preguntar desde el Partido Socialista "¿qué han logrado los que han provocado esta situación?". De inmediato respondió: "que el bloque conservador tenga más escaños y que bloque progresista, el PSOE, quede prácticamente en la misma situación. Los demás no han conseguido el botín que pensaban", dijo en referencia al sorpasso y la unión de Podemos e IU.

Plaza, que abrió el turno de intervenciones tras conocerse el resultado electoral, manifestó que ahora debe abrirse un periodo de reflexión. El PSOE ha demostrado que para los españoles es una opción "progresista, sensata, fiable, sólida y que, desde luego, estamos dispuestos a llegar a acuerdos en base a una cuestión irrenunciable, que es que el presidente del Gobierno sea Pedro Sánchez". En la sede socialista, los apoyos el ambiente era de tranquilidad y de satisfacción después de la lectura hecha, positiva en cuanto a incremento de votos a las candidaturas presentadas.