Toro

Elecciones 26-J en Toro: El PP mantiene su hegemonía con 175 sufragios más que en diciembre

29.06.2016 | 00:54

El Partido Popular volvió a demostrar ayer su hegemonía en las elecciones generales tras convertirse en la fuerza política más votada en Toro al obtener el respaldo de 2.134 votantes de los 4.988 que ejercieron su derecho al voto, un 43,3% de los sufragios emitidos. Los populares lograron incluso aumentar el apoyo ciudadano con 175 sufragios más que en los comicios celebrados en diciembre, cuando recabó 1.959. El PP superó por un amplio margen a la segunda fuerza política más votada en Toro que, al igual que hace seis meses, fue el PSOE con 1.343 votos, el 27,3% del censo, aunque en comparación con los anteriores comicios, los socialistas perdieron ayer 172 sufragios. El bipartidismo que representan el PP y el PSOE consiguió imponerse al resto de fuerzas que concurrían a las elecciones, en especial a la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida (Unidos Podemos) que, lejos de conseguir un mayor respaldo ciudadano, perdió 275 sufragios. Y es que, Unidos Podemos obtuvo 752 votos, el 15,3% de los emitidos, 275 menos que los contabilizados en la pasada cita electoral cuando la formación morada liderada por Pablo Iglesias recabó 791 votos e Izquierda Unida 234. Ciudadanos también acusó ayer el incremento de votos del PP en la ciudad tras obtener 586 sufragios, un 11,9% del total, frente a los 709 contabilizados a favor de la formación de Albert Rivera en diciembre, lo que representa una pérdida de 123 votos.

El resto de fuerzas políticas que concurrían a las elecciones obtuvieron unos resultados poco significativos aunque UPyD se hundió definitivamente, con solo seis votos, y fue superada por otras formaciones como el Partido Animalista, que consiguió el respaldo de 20 votantes, Recortes Cero/Grupo Verde que recabó siete votos, los mismos que Unión del Pueblo Leonés. En cuanto a la participación, de los 7.591 toresanos que ayer podían ejercer su derecho al voto, un total de 4.988 depositaron sus sufragios en las urnas, frente a los 5.422 contabilizados en diciembre lo que supone una participación del 66,83%, más de cinco puntos por debajo. La abstención alcanzó ayer un porcentaje del 33,17%, mientras que los votos nulos contabilizados sumaron 74 y 53 los sufragios en blanco.

Más lento fue el recuento de los sufragios emitidos para elegir a los senadores por la provincia y, a diferencia de la pasadas elecciones, el candidato del PP, Dionisio García Carnero superó, en un voto, a la popular Clara San Damián al obtener, respectivamente, el apoyo de 2.023 y 2.022 ciudadanos. En tercera posición, volvió a situarse el candidato del PP Javier Faúndez Domínguez con 1.984 sufragios, mientras que el socialista José Fernández Blanco, logró el mejor resultado de la terna de candidatos de su partido con 1.367 votos. Por detrás del alcalde de Puebla de Sanabria se situaron el resto de aspirantes del PSOE, María Ángeles Martínez Blanco con 1.267 sufragios y Jesús Ángel Antón con 1.240 Los candidatos de otras formaciones como Unidos Podemos y Ciudadanos se quedaron muy lejos de los sufragios recabados por populares y socialistas en las urnas. En la elección de senadores por la provincia, la participación fue del 66, 24% (un total de 4.944 votos), mientras que 2.520 toresanos no ejercieron su derecho al voto.

En una primera valoración de los resultados, el portavoz popular en Toro, José Luis Prieto destacó que «hemos vuelto a ganar las elecciones» y que el PP es el único partido que consiguió aumentar el número de votos, además de superar en 791 al PSOE. Para Prieto, la victoria obtenida ayer supone que «la tendencia es que seguimos subiendo, algo muy favorable para el partido» y que supone una inyección de moral para próximas citas electorales. Por su parte, el alcalde de Toro, Tomás del Bien, apuntó que el apoyo ciudadano recabado por el PSOE no se puede extrapolar al obtenido en las elecciones municipales. No obstante, para Del Bien, la pérdida de 172 votos evidencia el «descontento» ciudadano con la propuesta de su partido a nivel estatal, por lo que apostó por abrir un periodo de reflexión y abogó por «llevar los modelos municipales de gestión de Ayuntamientos socialistas a estancias superiores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENCUENTROS DIGITALES

MARTES 21 DE JUNIO

Enrique Dans

Gaspar Fuente

El candidato de Ciudadanos por Zamora al Congreso ya ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

Enrique Dans

Braulio Llamero

El candidato de Unidos Podemos por Zamora al Congreso ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 23 DE JUNIO

Enrique Dans

Mar Rominguera

La candidata del PSOE al Congreso por Zamora ha respondido a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 09 DE JUNIO

Fernando Martínez Maíllo

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular ha contestado las preguntas de los lectores.

Consulta la charla

 


26J en Zamora

Ciudadanos ejercen su derecho a voto durante el pasado domingo en la capital.
Escaños en rebajas

Escaños en rebajas

Los diputados de PP y PSOE cuestan en Zamora menos de la mitad de los votos necesarios a nivel...

El PP casi duplica al PSOE en número de votos por correo

El PP casi duplica al PSOE en número de votos por correo

El PSOE se queda en el 22,9% de sufragios a poco más de cuatro puntos de Unidos Podemos y...

El PP mantiene su hegemonía con 175 sufragios más que en diciembre

El PP mantiene su hegemonía con 175 sufragios más que en diciembre

El Partido Popular volvió a demostrar ayer su hegemonía en las elecciones generales tras...

El PP supera los 15.000 votos en la capital y dobla al PSOE

El PP supera los 15.000 votos en la capital y dobla al PSOE

Los populares recuperan impulso en la ciudad, con casi el 43% de los votos emitidos l Los de...

Las elecciones mantienen el reparto de escaños en Zamora, con el PP muy reforzado

Las elecciones mantienen el reparto de escaños en Zamora, con el PP muy reforzado

Fernando Martínez Maíllo, José María Barrios y Mar Rominguera, al Congreso l Batacazo de Unidos...

El Partido Popular gana las elecciones y recupera el 26% del voto perdido desde 2011

El Partido Popular gana las elecciones y recupera el 26% del voto perdido desde 2011

Los populares crecen seis puntos y le sacan 1.743 sufragios al PSOE y 210 a la suma de fuerzas de...

Enlaces recomendados: Premios Cine