Elecciones 26-J en Zamora: "Nadie se aclara"

Los listados por calles, en lugar de nominales, crean problemas a los electores para buscar su urna l Se detecta cada vez más absentismo de los titulares de las mesas, porque "no pasa nada"

27.06.2016 | 11:27
Íñigo Rodríguez, uno de los sustitutos que tuvo que quedarse de presidente por ausencia del titular.

Los votantes tienen serios problemas para "encontrarse" en los colegios electorales debido a que, desde hace un par de convocatorias, ya no se ponen los listados completos, con nombre y apellidos, de los censados, sino sólo la relación de calles que corresponden a cada urna. Ha sido uno de los problemas más habituales en la jornada electoral que se vivió ayer en la capital sin grandes sobresaltos. La falta de presidentes y vocales titulares a la hora de apertura de los colegios empieza a ser también demasiado habitual, según aprecian interventores veteranos de los partidos, quienes coinciden en afirmar que se ha instalado una especie de percepción popular de que no acudir a la llamada de la administración para formar parte de una mesa electoral no trae consecuencias. Aunque la participación en la capital no fue demasiado elevada, sí se registraron, a mitad de jornada aglomeraciones en algunas mesas.

E "No me encuentro". Los problemas para encontrar la mesa de votación fueron habituales en colegios como el Juan XXIII o La Hispanidad. Según parece, por necesidades de protección de datos personales, ya no se pueden poner los listados con nombres y apellidos y cuando las calles aparecen "troceadas", los electores tienen serios problemas para encontrarse.

E Presidentes ausentes. Los problemas de falta de titulares en las mesas se dieron en numerosos colegios, como La Hispanidad, el Claudio Moyano o el Maestro Haedo. En este último centro de los tres miembros de una misma mesa, dos fallaron con lo que las suplentes, Isabel Salvador y Francisca Terán tuvieron que hacerse cargo, respectivamente, de la presidencia y de una de las vocalías. Lo mismo ocurrió a un joven que venía de "empalmada" y le tocó quedarse en el San José de Calasanz, con lo cual se metió entre pecho y espalda otras quince horas de jornada laboral extra.

E Oreo Kastro. Pero quizá el caso más llamativo es el de Íñigo Rodríguez, de 24 años, recién llegado de ayudar a los refugiados sirios en el campo griego de Oreo Kastro y que dedicó su último día de vacaciones antes de empezar a preparase el MIR a presidir una mesa electoral en el Arias Gonzalo, por culpa de la ausencia del titular, que no apareció. Tampoco pudo participar con su Citroen en la concentración de San Pedro.

E Por duplicado. Y si en algunos colegios no aparecían los miembros de la mesa, en el Jacinto Benavente resulta que había tres presidentas, todas designadas titulares. Dos de ellas tenían niños que atender y se marcharon para casa, ya que la otra titular se ofreció a quedarse. En el mismo colegio se jugaron a sorteo el puesto dos suplentes que debieron ocupar el lugar del titular, que no apareció y ambos estaban como segunda opción.

E Censos inflados. Aunque la jornada discurrió con normalidad, hacia la mitad del día algunas mesas sufrieron serios problemas de aglomeraciones, con colas que llegaban a los patios de los colegios, mientras en otras los responsables de las urnas estaban, casi, de brazos cruzados. Ocurrió en el Jacinto Benavente, Candelaria y en el Arias Gonzalo. Se trata de mesas con un censo más alto que el resto, cercano a los mil votantes potenciales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENCUENTROS DIGITALES

MARTES 21 DE JUNIO

Enrique Dans

Gaspar Fuente

El candidato de Ciudadanos por Zamora al Congreso ya ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

Enrique Dans

Braulio Llamero

El candidato de Unidos Podemos por Zamora al Congreso ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 23 DE JUNIO

Enrique Dans

Mar Rominguera

La candidata del PSOE al Congreso por Zamora ha respondido a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 09 DE JUNIO

Fernando Martínez Maíllo

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular ha contestado las preguntas de los lectores.

Consulta la charla

 


Enlaces recomendados: Premios Cine