Tierra del Vino

Morales del Vino, el cuarto municipio de la provincia por población, comienza la jornada electoral con un censo de 2.367 votantes que ejercen su sufragio en cuatro mesas diferentes. Los primeros votantes se buscanen el censo de calles que se encuentra a la entrada del colegio, la distribución se ha realizado teniendo en cuenta la parte antigua del pueblo y la zona de las urbanizaciones, con la carretera nacional 630 como raya de separación. Uno de los más madrugadores ha sido José María Barrios, candidato al Congreso de los Diputados por el Partido Popular y ex alcalde de la localidad. La jornada, por el momento, transcurre con normalidad.

Aliste

El la comarca rayana la jornada la protagonizaba un votante de Alcañices que por despiste solo votó al Congreso de los Diputados, y más tarde regresó al colegio para hacerlo en la del Senado, pero la mesa no se lo pudo permitir, porque ya figuraba como votado.

Por otro lado, en el colegio electoral de Figueruela de Arriba votaban a la vez las cinco personas que componen el censo de la localidad de Flechas, una de las más pequeñas de toda la provincia.

Sayago

El proceso de votación en la comarca de Sayago sigue una normalidad cotidiana tan llamativa durante las primeras horas de la mañana que solo se ve alterada, en algunas poblaciones, cuando los ciudadanos van a misa y aprovechan esta salida para acercarse luego a las mesas para depositar las papeletas. Asi ocurre en Bermillo de Sayago y en Fariza.

La escasa población que reside en las localidades queda puesta de manifiesto en el hecho de que el microbús puesto a disposición de las personas realice parte de sus rutas sin ocupación alguna o casi vacío. En parte, también porque los contados electores eligen otros medios. En algunos pueblos los ganaderos aprovechan la jornada para realizar sus labores agrícolas, como la recogida de la hierba.

Toro

Sin incidentes. Así se está desarrollando la jornada electoral en Toro en la que, ni en la constitución de las mesas electorales ni en las votaciones, se han registrado incidentes. Durante la mañana, los toresanos han ejercido su derecho al voto en los cinco colegios electorales de la ciudad y Tagarabuena, aunque el que ha registrado una mayor participación ha sido el situado en el edificio que alberga el centro de educación de adultos en el que, desde el mismo momento de su apertura, el "goteo" de electores ha sido constante lo que, en algunos momentos, ha obligado a los representantes de los partidos políticos y de la mesa a solicitar silencio para poder realizar las oportunas comprobaciones en el censo.

Pasaban pocos minutos de las doce de la mañana cuando el alcalde del PSOE, Tomás del Bien, ejerció su derecho al voto en el colegio Magdalena Ulloa y subrayó que la participación, durante la mañana, fue "algo más baja" que en pasados procesos electorales. Del Bien enmarcó la menor afluencia de votantes en que "la gente está hastiada de estos procesos". Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toro y diputado de Turismo, José Luis Prieto, destacó la ausencia de incidentes no solo en la ciudad sino también en el resto de municipios de la comarca. Realizó Prieto un llamamiento a la participación en la jornada electoral porque, como remarcó, "es el día más importante de la democracia". Además deseó que, a partir de mañana, España pueda contar con un Gobierno "estable", porque "no podemos permitirnos otro proceso electoral" ante el "cansancio" de los electores.