Los dirigentes autonómicos del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos que han contestado a las preguntas formuladas por la "Efe" en la última semana de campaña electoral han coincidido en que debe haber más control contra la corrupción y casi descartan que pueda haber terceras elecciones.

Más allá de estas coincidencias y el ánimo común para buscar acuerdos postelectorales, bastantes diferencias marcan las contestaciones dadas por Carlos Fernández Carriedo (PP), Luis Tudanca (PSOE), Pablo Fernández (Podemos) y Luis Fuentes (Ciudadanos).

Al preguntarles por qué se desencadena la corrupción todos han hablado de la necesidad de que existan más controles, aunque seguidamente se apreció la diferencia entre la contestación del partido del Gobierno, ya que el PP habla de "aprender de cada caso y permitir que la justicia actúe", y los de la oposición quienes hablan de Rajoy y del bipartidismo como responsables.

La voluntad de acuerdo tras el 26J la han planteado en varias de las respuestas, aunque introducen matices que pueden complicar el diálogo posterior, como quién debe encabezar las negociaciones. En lo que sí coinciden es en mirar con recelo la posibilidad de que haya unas terceras elecciones, que serían "un fracaso" en palabras del popular y que se evitarán si se antepone el interés general a los sillones, según Tudanca, a quien Fernández (Podemos) avisa de que en este caso sí están en condiciones de formar un "gobierno de progreso".