Que haya un Gobierno y que cree empleo. Es la principal petición de los jubilados a los políticos en una charla informal entre dos grupos dispuestos a jugar a la partida en el Club de Jubilados de las Tres Cruces. Cada uno con sus ideas, en general no cae demasiado bien Pablo Iglesias, de Podemos, aunque ningún líder recibe el apoyo explícito de los pensionistas. Creen que acabar con la corrupción es un problema de voluntad política y dan un voto de confianza para los representantes locales porque consideran que lo intentan, y si no consiguen más por la provincia es porque no pueden.

Dionisio González. Me parece un poco cachondeo tantos políticos que prometen mucho y luego no hacen nada. A mi particularmente me gusta el PSOE, aunque no es que me guste Sánchez. Porque Rajoy tiene ya una fama de todos los recortes que ha hecho y las pensiones te las suben cada vez menos. Y lo que ha pasado por Valencia y por ahí no se puede permitir. La corrupción no la entiendo, tenían que devolver todo el dinero que se han llevado. Ahora han venido jóvenes nuevos, pero la gente tiene miedo porque se creen que les van a quitar la pensión, o el piso, y no creo que sea eso. Porque los del PP lo que hacen es meter miedo: el Coleta te va a quitar la pensión. Pero es un chaval joven, moderno y que sabe. No tienen la experiencia de Rajoy, que es más veterano.

José Álvarez. Sánchez fue un muchacho que entró como un inocente ahí en la política, pero es la persona más mala que hay en el mundo entero, porque falta a todo el mundo. Como al señor Rajoy el otro día. Aunque Rajoy tampoco me cae muy bien, me caía mejor Aznar, más formalidad, otra cosa. Pero este como se calla todo el pobrecico, parece un bendito.

Francisco Mateos. En plan de elecciones me caen todos bien, porque ofrecen. Pero estoy desengañado porque ofrecer no es dar. Ahora, que quiten esto que ha habido del dinero que se han llevado de España, porque nos hace falta aquí. Y no veo bien esas obras que se dicen que se han hecho pero no se han hecho, o han costado la cuarta parte.

José Álvarez. ¿Qué opción me convence más? Ninguna porque es mentira todo lo que dicen. El PP es el único que me convence algo porque dicen que vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer. Está el Coletas ese, cuando yo lo conocí era un chaval, en Losacio, que andaba por allí corriendo y ahora mira cómo nos ha salido. Todo el político, que le pongan donde hay, que ellos se encargarán de coger.

Francisco Mateos. Cuando están en el panorama que están ahora todos ofrecen más que van a dar. Pero si no hay no se puede dar. Lo que veo mal es que el dinero se lleve fuera de España y que dejen llevarlo. Porque ellos tienen una llave y si no quisieran no se llevaba fuera, los políticos podrían cortar esto.

Dionisio González. Lo que tendría que arreglar el Gobierno es el trabajo, gente joven que acaba una carrera con 30 años y aquí no se coloca, se tiene que marchar fuera. La sanidad está bien, aunque tarden ocho meses en darte una consulta. Hay muchos cargos de libre designación y de confianza que cobran buen sueldo y a una muchacha de veinte años que acaba la carrera entra a trabajar y le dan dos duros.

José Álvarez. Lo que tiene que arreglar el Gobierno es lo del trabajo de la juventud. Yo tengo dos nietos y están temiendo estudiar porque dicen que después no se van a colocar. Como no trabajéis me parece que vais a comer hostias.

Francisco Mateos. El próximo Gobierno tenía que mirar un poco más por los pueblos y la poca gente que queda, que ya está abandonado que se pueda multiplicar eso. Ahí hay una vida y con poco se puede ir mejorando esa situación y que no quede aquello abandonado.

Manuel Alejo. Lo que tenemos ganas es que lleguen a un acuerdo y que haya un Gobierno, porque es lo que estamos deseando los españoles. Lo veo fácil que lleguen a un acuerdo tras las elecciones de junio. Lo que queremos es un Gobierno que hubiera paz en España, porque si metemos al de la coleta, con lo que está anunciando no sé que pasará. Me da miedo el de la coleta.

Santiago Durán. Lo veo todo muy retorcido, a mi no me gusta. Y piense que va a haber otras elecciones más todavía, no va a haber acuerdo.

Manuel Alejo. No

Santiago Durán. Mayoría ninguna. No me gusta lo que está pasando. Esto lo veo negro no, negrísimo, la que nos espera.

Manuel Alejo. Elecciones no hay. Lo que no se sabe es qué partidos son los que van a pactar.

Santiago Durán. ¿Qué acuerdo va a haber? Ninguno. Con estos cuatro partidos es muy difícil. Me gustaría que gobernase la gente que traiga paz y estabilidad para España. ¿Eso qué siglas son? Pues Izquierda Unida y Podemos, esos desterrados totalmente. Los otros dos (PP y PSOE) podían hacer Gobierno como ha pasado más veces y podía haber estabilidad. Pero creo que esto se va a poner muy feo porque cualquiera que sea la composición de unos partidos con otros, ¿sabe quién va a pagar el billete? Los de siempre. Primero las pensiones, les va a tocar enseguida, los sueldos de la gente humilde, también las van a tocar. Menos las pagas de ellos, que eso no lo tocan y son grandes.

Periodista. Pero si es teóricamente Podemos el que más defiende a las clases trabajadoras.

Santiago Durán. No. Eso es un terrorismo lo que hay ahí.

Dionisio González. Pero tienen a mucha gente detrás, por algo será ¿no?

Santiago Durán. Que tengan lo que les dé la gana.

Manuel Alejo. El comunismo no lo queremos nadie, porque no trae prosperidad ninguna. Lo que queremos es paz

Santiago Durán. Los jóvenes no tienen trabajo y no pueden formar una familia, ni casarse siquiera, porque no tienen un sueldo ni un trabajo. Por eso Podemos se ha llevado tanta gente. Pero eso es un terrorismo. ¿No está bien claro que están negociando con Venezuela?

Dionisio González. Bueno, bueno, eso dicen.

Santiago Durán. Eso dicen y está ahí. ¿Qué va a hacer él allí entonces?

Dionisio González. Son gente joven y muy bien preparada.

Santiago Durán. A la gente joven se la han llevado, la que no tiene trabajo.

Francisco Argüello. Yo lo veo muy difícil porque no van a llegar a acuerdos y mayoría absoluta no va a sacar ninguno. Me gustaría que gobernase uno que gobierne bien, que mire por la gente, por lo menos por los obreros a la gente trabajadora, por los ganaderos y labradores, que no mira nadie, todo es a fundirlo. Y a nosotros igual, nos bajan las pensiones, no las suben. ¿No entiende? A mí no me cae bien ninguno porque todos son iguales, todos van por llenar la cartera ellos, eso matemáticamente. Un obrero que está trabajando subido en un tejado que tiene su peligro gane dos reales y ellos ganen un dineral. ¿Hay derecho a eso? Creo que no voy a votar para nadie.

Manuel Alejo. Hay que decir a la alcaldesa de Barcelona y la de Madrid que miren abajo al pueblo y se dejen de subir los sueldos como los han subido. Mucho mirar a ver la gente que está por ahí sin viviendas, y después ellos se suben los sueldos a su aire. Lo que tiene que procurar el nuevo Gobierno es que haya trabajo, es la base fundamental, trabajo. Y mirar un poco por la gente baja. A los de arriba tenían que rebajar un poco el sueldo que son sueldos muy grandes y con menos se pueden arreglar también.