El candidato de Ciudadanos al Congreso, Gaspar Fuente, mantiene un discurso moderado. Sus prioridades son la economía, el empleo y la unidad de España. Y su principal rival, el Partido Popular. Asegura que si saliera diputado, sería un tirón de orejas a Mariano Rajoy y a todo el PP de Zamora, encabezado por Fernando Martínez-Maíllo.

-Es usted la única cara nueva de los grandes partidos respecto a las anteriores elecciones. ¿Nota que la gente ya le conoce?

-No es algo a lo que le dé mucha importancia. Yo quiero darlo todo en la campaña, confío en el proyecto de Ciudadanos y lo de ser conocido, famoso o importante creo que no importa.

-Existe cierto optimismo dentro de Ciudadanos con que usted sea diputado el próximo domingo.

-Hay optimismo con el buen hacer, el buen saber y el buen pensar de la sociedad zamorana. Si Ciudadanos tiene un diputado el 26J, el único mérito será de la gente de Zamora que ha entendido el mensaje y que es una sociedad moderada, moderna e inteligente que responderá de acuerdo a las necesidades que tiene el país y que tiene la provincia.

-¿Y cómo ve posicionado al partido a nivel nacional?

-Entiendo que vamos a ver un incremento de escaños de Ciudadanos. España tiene que reaccionar a favor de un partido como Ciudadanos, que es el de la ilusión, el de la negociación, el de la humildad y el de un cambio tranquilo. España tiene que votar a la opción útil.

-El pacto que se firmó con el PSOE, ¿suma o resta votos?

-Ese pacto se firmó con un partido constitucionalista y que respeta los principios básicos de la Constitución de 1978. Ciudadanos estaría dispuesto a firmar ese mismo pacto con cualquier partido que sea de este corte. Lo que vamos a mantener a ultranza es la unidad de España y lo que queremos es un Gobierno de futuro con partidos constitucionalistas.

-¿Pero sumará o restará?

-No lo sé. Entiendo que sumará porque queda claro que Ciudadanos es un partido humilde, de diálogo y de futuro.

-El Partido Popular también es uno de esos partidos constitucionalistas, pero parece que Ciudadanos nunca pactará con ellos.

-Si la persona que está al frente del Partido Popular es una persona intransigente que no quiere ceder, una persona que se sienta en una esquina a fumarse un puro y ver el partido, aunque haya ganado las elecciones, creo que debería poner algo de su parte, no se lo van a dar todo hecho.

-Lleva toda la campaña hablando de un plan de industria agroalimentaria para Zamora si Ciudadanos llega al poder. ¿Puede adelantar algo?

-Zamora es una provincia agroganadera. Tenemos una agricultura y una ganadería tradicional que ha avanzado muy poco y ahí es donde queremos hacer hincapié. Hay nuevas semillas conseguidas a través de biotecnología sin ser modificadas genéticamente y se pueden hacer proyectos de transformación. No estamos pensando en grandes multinacionales que vengan a Zamora. Estamos pensando en pequeños proyectos pueblo a pueblo.

-¿Y qué hay del sector agroforestal?

-Ese es un sector prácticamente abandonado en Zamora, pero que puede fijar población en las zonas rurales y que es puntero en desarrollo sostenible. Estamos hablando de la producción de biomasa forestal, donde Zamora sería una potencia; de la producción de hongos en plantaciones estructuradas; de la plantación de árboles de frutos secos como pistachos o almendros. Todo esto se puede conseguir a corto o medio plazo, igual que se ha conseguido en sectores como el vino, el queso o el cárnico.

-¿Planean también una recuperación de las fotovoltaicas?

-Nuestra idea es hacer un eje curvo Toro-Zamora-Benavente en el que se desarrolle este tipo de energía. Ya tuvimos en su momento las factorías de Toro y Benavente y ahora solo estamos pendientes de ser parte decisiva del Gobierno de España para cambiar el Decreto de Autoconsumo Fotovoltaico, que fue una de las grandes mentiras del ministro Soria. Por cierto, ahí también tiene que ver algo el señor Maíllo, porque es el presidente de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

-¿Se hará todo esto por la vía de las exenciones o bonificaciones a autónomos?

-Ese es el tema que yo llamo la "doble E": economía y empleo. Revitalizar la provincia de Zamora implicaría crear 5.000 puestos de trabajo en estos sectores y el sector servicios. Esa es la solución. Aparte, son importantes las exenciones fiscales para los autónomos que ya llevamos en nuestro programa.

-En la presentación de su candidatura incluyó la unidad de España como uno de los pilares básicos del programa de Ciudadanos. ¿Es un problema tan importante como para situarlo arriba de la lista?

-Yo creo que a cualquier español le preocupa la unidad de España. Es un tema de sensibilidad y de historia. A cualquiera le preocupa. Y en la medida de España dentro de Europa, porque no solo estamos hablando del territorio nacional, sino de pertenecer a Europa. Para ello necesitamos estar unidos.

-¿Habrá terceras elecciones?

-Eso sería estirar mucho la goma y nadie se lo perdonaría a los partidos constitucionalistas que no cedieran. Negociar es ceder. En Zamora se negocia y sabemos de lo que estamos hablando.

-Los candidatos zamoranos del Partido Popular dicen que votar a Ciudadanos supone no saber si se vota a Pablo Iglesias o a Pedro Sánchez. ¿Qué responde el candidato de Ciudadanos?

-Votar a Ciudadanos es un tirón de orejas a Rajoy en las orejas de Maíllo. Nada más.