El gran salto a la política, como número tres del PP nacional, le ha alejado de la Alcaldía de Casaseca de las Chanas, aunque solo físicamente, "todas las semanas hablo con el alcalde de verdad" y echa una mano para conseguir inversiones. Fernando Martínez Maíllo, alcalde electo de ese pueblo, número 1 del PP al Congreso de los Diputados por Zamora en estas elecciones, regresa en campaña para defender un programa electoral del PP volcado en crear empleo y garantizar los servicios públicos.

-El PP rehuye de la palabra recortes, sin embargo, la Junta de Castilla y León se rebeló hace menos de un mes contra el plan de ajuste del déficit porque no se podía recortar más.

-Cada uno defiende sus intereses, es muy legítimo, yo lo hice como presidente de la Diputación Provincial contra la Junta. El déficit no es un fin, es un instrumento que ha sido muy eficaz para la recuperación económica y para la creación de empleo. La otra cara del déficit es el crecimiento económico: si es mayor y hay más recaudación, no hay que hacer ajustes ni recortes, por eso no los planteamos. El esfuerzo está ya hecho.

-¿Cómo van a creerlo los ciudadanos si Montoro pedía más recortes en abril?

-Se le pidió un acuerdo de no disponibilidad provisional, que no es lo mismo, estaba pendiente de la negociación de la flexibilización con Bruselas. Tenemos unos objetivos de déficit diferentes y las comunidades autónomas, el mismo que el año pasado, no hay necesidad de nuevos recortes. Esto peligra con la suma de la izquierda radical y de la que negó la crisis.

-¿Habrá medidas para recuperar esa parte del Estado de Bienestar perdida en educación, en sanidad...?

-La crisis ha generado mucho dolor y sacrificio, sobre todo, en las familias, y todavía hay personas pasándolo muy mal. Aunque se habla de recortes, la sanidad sigue siendo pública, la educación, apoyamos la concertada...

-Sí, pero en mínimos.

-No son mínimos, son mucho más. Cuando una enfermera española contrajo el ébola, se le ingresó en un hospital público y se le recuperó. En EE UU otra enfermera tuvo que pagar 500.000 dólares para que la atendieran. Debemos sentirnos muy orgullosos de la sanidad, ¿se puede mejorar, ser más eficientes?, sí. Las pensiones no han sido congeladas, como con el PSOE, sino garantizadas.

-¿Hablar de la izquierda radical no está fuera de lugar? El PP, Clara San Damián, lo usó en las elecciones municipales y no consiguió más votos.

-Planteamos la campaña en positivo: lograr dos millones de empleos en cuatro años; mejor sanidad y educación; mejores pensiones; más servicios sociales. Llamamos extremistas a una parte de la izquierda; y también el PSOE, Hernando les llamó comunistas y chavistas. La pregunta es por qué han hecho alcalde de Zamora al comunista Guarido. Es la gran incoherencia del PSOE, el gran drama de España, no hay alternativa.

-Las últimas encuestas dicen que los partidos de izquierda rozarían la mayoría absoluta.

-El PSOE y Podemos se buscarán el día 27, lo que no sé es quien será segundo o tercero, hay una lucha para ver quién será el mejor entre los perdedores. Frente a un partido que tiene por modelo a Alexis Tsipras, que ha hecho de Grecia un país más empobrecido, que defiende la autodeterminación, es muy sensato aglutinar el voto de centro y centro derecha en el PP, garantía de gobierno de estabilidad, con experiencia y que genera empleo y que cree en España.

-Los votantes parece que no están dispuestos a dar mayorías. Ciudadanos les han dicho que no apoyarán a Rajoy. ¿Es imposible que el PP se plantee sustituirle?

-A quien ha ganado por mayoría absoluta, evitado el rescate, facilitado la creación de empleo, a quien volverá a ganar las elecciones se le pide un gesto de responsabilidad, ¿y los que pierden qué responsabilidad asumirán? Ahí está Rivera, el hombre que cambia más de opinión que de camisa. El voto no es jugar al billar, la carambola puede terminar favoreciendo al que no se quiere. Rivera sigue queriendo a Sánchez, ni se rozan.

-Rivera dice que existe un pacto de no agresión PP y PSOE.

-Es evidente que en el debate Rivera fue muy duro con Rajoy para ocultar su acuerdo vergonzante con Sánchez, perdedor de las elecciones. Esa es la realidad, Rivera le prefiere. Los votantes tienen que saber que el candidato de Ciudadanos sigue siendo Pedro Sánchez.

-Zamora tiene un índice de parados muy elevado, cada vez menos tejido empresarial, ¿cómo crearán empleo?

-El drama de Zamora es un asunto demográfico, no de empleo, que se está recuperando al igual que en el resto de España. La crisis tardó más en llegar a Zamora y la recuperación también puede tardar un poco más. Hay una crisis profunda, pero hay algunas bases muy importantes, como la ampliación de la fábrica de Frinca.

-La única inversión en la última década?

-Hemos pasado una crisis muy complicada, pero en Villabrázaro se está empezando a adquirir ya suelo industrial..., este proceso irá afianzándose. Tenemos el AVE, que supondrá un aumento muy importante del turismo; las Edades del Hombre, otra oportunidad; Cobadú y Gaza se van a ampliar.

-¿Será posible recuperar a los miles de jóvenes zamoranos que han emigrado en busca de empleo, 3.300 de hasta 24 años?

-Es un debate no solo económico sino sociológico?

-(..) se han ido porque no había trabajo.

-Muchos sí, otros porque ninguna ciudad de las dimensiones de Zamora ofrece una proyección para ascender en algunos ámbitos profesionales, como en otras provincias. El empleo es la mejor lucha para invertir el proceso demográfico, vinculado en Zamora al sector agroalimentario, al turístico y a una incipiente industria.

-Hablan de que han generado empleo, pero se les critica que el creado es precario.

-Sí, pero el 75% de los españoles tienen contrato indefinido.

-¿Pero con qué sueldos?

-Son contratos indefinidos y tenemos medidas para que sea más costoso contratar de forma temporal que indefinida.

-¿Qué política agrícola y ganadera llevarían a cabo si llegan al Gobierno?

-Es necesario una especie de plan Marshall para las zonas del país que sufren una crisis demográfica en el medio rural, medidas de discriminación positiva para quienes viven allí, estoy hablando en voz alta.

-Si Gobierna el PP, ¿Zamora ganará un alto cargo?

-Estamos en ganar las elecciones y formar gobierno. Nunca pedí ser vicesecretario, no me lo esperaba. Yo nunca he pedido nada, estoy muy feliz, muy a gusto, tengo más de lo que jamás pude soñar en términos políticos. Mi única obsesión es hacer bien mi trabajo, lo demás, Dios dirá.

-La corrupción, otro de los asuntos que al PP no le gusta tocar, es una plaga en instituciones locales, autonómicas y provinciales, les azota últimamente

-Afecta a todos, no podemos intentar utilizarlo en contra del rival en campaña y fuera. Es necesario un pacto de Estado que determine el tipo delitos, cuándo tiene uno que dejar el cargo, para recuperar el dinero robado... sería un mensaje muy potente contra los que vienen a corromperse a la política. Mientras no avancemos en eliminar el "y tú más" y nos sentemos a pactar, es muy difícil combatirla. Hemos tomado 70 medidas en solitario desde el Gobierno porque el PSOE y el resto de partidos prefirieron meter el dedo en el ojo al PP.

-Los ciudadanos tienen cada vez menos confianza en sus cargos públicos porque se han llevado el dinero de todos.

-La corrupción, aunque sea de uno solo, afecta a todos y pagamos justos por pecadores.

-¿Cómo vive que su partido esté inmerso en el caso Bárcenas, que se le pida pagar un dinero?

-Con mucho respeto a las decisiones judiciales. El PP ni está imputado ni procesado, es responsable civil subsidiario. Nos equivocamos nombrando a este caradura.

-Y apoyándole, aquellas palabras de Rajoy, "Luis sé fuerte", siguen resonando.

-Una vez que se descubre que tiene 40 millones de euros en Suiza se le expulsa del partido. Cuando tú pones tu confianza en una persona, dices cosas en base a esa confianza. Esas palabras se han sacado del contexto en que se produjeron y el presidente ya ha pedido perdón. Somos los primeros interesados en que se sepa la verdad.