"En caso de que no haya mayorías absolutas todos los grupos políticos que se presentan a las elecciones deberían firmar con quién van a hacer alianzas pasado el 26-J porque la palabra no vale nada, hay que dejarlo por escrito". Así lo reivindicaba el vicesecretario de Organización del PP y presidente provincial en Zamora, Fernando Martínez Maíllo, durante la inauguración de la sede del PP en Morales del Vino. Recordaba, una vez más, cómo Albert Rivera, de Ciudadanos, prometió en la anterior campaña que apoyaría al candidato más votado y su apoyo fue al PSOE, rubricando un pacto que a día de hoy Maíllo considera que sigue vigente. No le faltó tampoco la crítica contra los "extremistas y populistas" de Unidos Podemos "a quien el PSOE no duda de darles apoyo para que gobiernen en ciudades como Cádiz o Madrid". Martínez Maíllo aseguró que existen 13 municipios en España con más de 20.000 habitantes donde no se ha permitido gobernar a la lista más votada porque se han aliado otros partidos en contra del PP. Ayer Hernando (el portavoz del PSOE), "llamó a Podemos marxista y populista. Estoy de acuerdo. Pero ¿por qué han hecho alcaldesa a Carmena en Madrid, Kichi en Cádiz o al comunista Guarido en Zamora?".

El político hizo un llamamiento al voto, convencido de que representan "a la organización que la mayoría de la gente quiere que gobierne" porque con las políticas de su partido "se han creado un millón de empleo en los dos últimos años y seguiremos trabajando en la senda de la recuperación". En el horizonte está conseguir en los próximos cuatro años veinte millones de españoles trabajando.

En Morales del Vino el PP consiguió 572 votos en las últimas elecciones generales, seguido de Ciudadanos con 388, Podemos 327 y el PSOE 321, muy lejos de los tan solo 71 que obtenía Izquierda Unida.

El Partido Popular obtuvo 33 votos más que en las municipales, donde sacó 539, seguido de Ciudadanos con 401, Avimp 290 y el PSOE 141, lo que derivó a una coalición entre las tres fuerzas que desbancaron del sillón municipal a José María Barrios, actualmente número 2 de la lista del PP para el Congreso que ya logró el acta de diputado en diciembre.

Morales representa "lo que no puede pasar en España. Esta suma de perdedores contra la lista más votada para no dejar gobernar al PP".

El Ayuntamiento de Morales requirió a la Guardia Civil para que paralizase la apertura de la sede del PP en la localidad porque " se ha abierto sin tener todos los papeles en regla". El teniente de alcalde Daniel de Mena aseguraba que los promotores tienen que presentar una memoria de actividad sobre el uso que se va a dar al local y también una declaración responsable del tipo de actividad que van a desarrollar.Los agentes, según explicaba de Mena, indicaron que no tenían orden de la Subdelegación del Gobierno para intervenir. El Ayuntamiento tramitará la correspondiente sanción administrativa.