Tanto Francisco Guarido, de Izquierda Unida, como Antidio Fagúndez, del PSOE, se mostraron convencidos de que la decisión tomada hace ahora un año y que posibilitó que IU alcanzara la Alcaldía de la capital "fue la correcta". "Es un gobierno en minoría, pero con diálogo permanente con otros grupos, aunque siempre pueda parecerles insuficiente", apuntó Guarido en clara referencia al PP, "y con todos los zamoranos y zamoranas".

Fagúndez profundizó más en el terreno político que posibilitó la alianza entre Izquierda Unida y PSOE para conformar un Gobierno municipal. "Las elecciones dejaron un resultado, y es que en el Ayuntamiento debía haber un cambio. El PSOE asumió el deseo de los zamoranos y entendimos entonces que debíamos facilitar" la elección de Guarido como alcalde "y comprometernos" a la hora de entrar a formar parte del gabinete. "Un año después se ha demostrado que la decisión que tomamos fue la correcta", aseguró Fagúndez al recordar un proceso no poco doloroso para el PSOE, que vivió la salida de José Luis Gómez, quien fuera cabeza de lista, y de Mari Cruz Lucas. "Somos fuerzas políticas diferentes, con diferentes maneras de gobernar pero con respeto a las diferencias que puedan existir, sin miedo al desacuerdo" en temas puntuales.

Fagúndez aseguró que "hemos trabajado también con la oposición con la excepción del PP". El primer teniente de alcalde aseguró además que "la división" en las filas del PP, "que ahora se ve entre la Diputación y la Junta, también se vivió en el Ayuntamiento en la pasada legislatura".