La suma de Podemos y PSOE supera al PP en el voto de los 769 emigrantes zamoranos

García Carnero, el senador preferido para los residentes ausentes, por delante de Clara San Damián

26.12.2015 | 00:46
Apertura del voto emigrante, ayer en la Junta Electoral Provincial.

El Partido Popular ha sido la opción mayoritariamente elegida por los emigrados permanentes españoles (los inscritos en el CERA, censo de residentes ausentes en el extranjero), con un 302 de los 769 votos emitidos, lo que supone un respaldo del 39,2%, ligeramente inferior al respaldo obtenido en los colegios electorales de la provincia.

La participación ha sido también algo inferior a la del resto de la provincia, ya que han ejercido su derecho al voto el 66% de los 1.154 zamoranos inscritos en el mencionado censo. Y aunque los resultados no han variado el puesto de los diferentes partidos con respecto al de las mesas electorales ordinarias, sí se aprecian algunos factores diferenciales, como un mayor respaldo a Podemos, que con el 18,7% de los votos (144) queda muy cerca del PSOE, que llega al 20,6% (159 sufragios). De hecho la suma de los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias gana, aunque sea por un solo voto, a los de Rajoy en este sector de votantes, que no suele tener demasiada relevancia, máxime teniendo en cuenta las distancias que separan las diferentes candidaturas.

Ciudadanos saca 81 votos, Izquierda Unida 24, el Partido Animalista (Pacma) 21, empatan a once Prepal, Recortes Cero y UPyD y cierra, con cinco, el Partido Comunista de los Pueblos de España. Con respecto al Senado, los populares se quedan también con las primeras posiciones: Dionisio García Carnero mantiene su primacía cono 272 votos frente a Clara San Damián, con 255, frente a los resultados de la mesas donde se intercambiaron posiciones, y el tercero es Javier Faúndez, con 254 apoyos. Con 183 y 164 votos aparecen, a continuación los dos socialistas José Fernández y María Ángeles Martínez, a los que sigue Marina Elizondo (Podemos), que arrebata el puesto al tercer socialista, Jesús Ángel Antón.

Los otros dos representantes de Podemos, Fernando Martos y Mónica Rodríguez, con 128 y 117 votos ocupan los puestos 8 y 9 y los candidatos de Ciudadanos aparecen a continuación, con Valentín Iglesias, que logra 76 votos, uno más que Rocío Fernández y Ruth Míguez, que saca 63. Belén González Rogado (IU) tiene 53 votos y Pedro Manuel Ruiz (Pacma) 34.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENCUENTROS DIGITALES

MARTES 21 DE JUNIO

Enrique Dans

Gaspar Fuente

El candidato de Ciudadanos por Zamora al Congreso ya ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

Enrique Dans

Braulio Llamero

El candidato de Unidos Podemos por Zamora al Congreso ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 23 DE JUNIO

Enrique Dans

Mar Rominguera

La candidata del PSOE al Congreso por Zamora ha respondido a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 09 DE JUNIO

Fernando Martínez Maíllo

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular ha contestado las preguntas de los lectores.

Consulta la charla

 


Enlaces recomendados: Premios Cine