Elecciones Generales 2015: Pablo Iglesias descarta a Pedro Sánchez para liderar un Gobierno de cambio

El líder de Podemos insiste en que el socialista "no puede asegurar los apoyos parlamentarios suficientes" y advierte que "los barones mandan más que el" en su partido | Sobre Cataluña, está dispuesto a dialogar pero aconseja a los partidos que expulsen primero a quienes "están en consejos de administración" | Presenta en Zamora una propuesta de ley para garantizar la calefacción y vivienda a familias con dificultades

26.12.2015 | 00:46
El líder de Podemos frente a la Catedral
Iglesias impulsa una ley para evitar cortes de luz a familias con necesidades
Play
Iglesias presenta una propuesta de ley para familias con necesidades

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a cargar con dureza contra el socialista Pedro Sánchez desde la Plaza de la Catedral de Zamora, adonde ha acudido para pasar la Nochebuena con su padre. Iglesias ha reiterado la propuesta de su partido de proponer a una "figura independiente" para liderar un cambio de signo político frente al Partido Popular, puesto que Sánchez "no parece que pueda lograr los apoyos parlamentarios suficientes" y los barones socialistas "parece que mandan más que él". En este sentido, Iglesias ha precisado que esta es "la única alternativa", que "no nos estamos proponiendo a nosotros" y que ha de ser "una persona de prestigio en la lucha por los derechos humanos y sociales", debido a la supuesta debilidad del secretario general de los socialistas. En todo caso, Iglesias ha declinado avanzar nombre alguno de los que barajan, dado que "no es prudente abrir los regalos antes de Reyes".

Iglesias se ha mostrado dispuesto a dialogar con el resto de fuerzas políticas sobre sus famosas "líneas rojas", como la celebración de un referéndum sobre la hipotética independencia de Cataluña, aunque "algunos, como primera medida, deberían hacer que los miembros de su partido que están en consejos de administración de empresas estratégicas, salgan o entreguen su carné".

Precisamente, sobre la cuestión catalana, el líder de la formación morada ha dicho que "somos la única fuerza política que puede garantizar la unida de nuestro país porque entendemos su diversidad", un hecho que "no es una exigencia nuestra, sino la realidad histórica" respondiendo a "cómo se ha votado". Las palabras de Pablo Iglesias responden de este modo al pacto impulsado por Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, excluye a Podemos "porque quiere romper España".

En Zamora, el líder de Podemos, que obtuvo 69 escaños en las elecciones del pasado 20 de diciembre, ha aprovechado la Nochebuena para anunciar la presentación de una propuesta de ley que impida el corte de luz y calefacción a familias con necesidades, que permita la compra de medicamentos a los pensionistas que no pueden afrontar el copago o que suponga una alternativa habitacional a familias que van a ser desahuciadas o mujeres que padece violencia de género. "No vamos a jugar al juego de las sillas", ha expresado Iglesias tajante sobre la elección, el próximo 13 de enero, del presidente del Congreso de los Diputados, primer trámite de la nueva legislatura.

Iglesias ha aprovechado la visita a su casa familiar para fotografiarse con algunos simpatizantes frente a la Catedral de Zamora. La comparecencia de Iglesias es casi obligada, después de que las formaciones políticas deban posicionarse cada día debido a la incertidumbre generada por los resultados del pasado 20D. En Podemos no ven con malos ojos unas hipotéticas segundas elecciones, dada la convicción de la fuerza morada de estar en crecimiento, tal y como hay reiterado en el final de la campaña política recién clausurada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENCUENTROS DIGITALES

MARTES 21 DE JUNIO

Enrique Dans

Gaspar Fuente

El candidato de Ciudadanos por Zamora al Congreso ya ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

Enrique Dans

Braulio Llamero

El candidato de Unidos Podemos por Zamora al Congreso ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 23 DE JUNIO

Enrique Dans

Mar Rominguera

La candidata del PSOE al Congreso por Zamora ha respondido a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 09 DE JUNIO

Fernando Martínez Maíllo

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular ha contestado las preguntas de los lectores.

Consulta la charla

 


Enlaces recomendados: Premios Cine