El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a cargar con dureza contra el socialista Pedro Sánchez desde la Plaza de la Catedral de Zamora, adonde ha acudido para pasar la Nochebuena con su padre. Iglesias ha reiterado la propuesta de su partido de proponer a una "figura independiente" para liderar un cambio de signo político frente al Partido Popular, puesto que Sánchez "no parece que pueda lograr los apoyos parlamentarios suficientes" y los barones socialistas "parece que mandan más que él". En este sentido, Iglesias ha precisado que esta es "la única alternativa", que "no nos estamos proponiendo a nosotros" y que ha de ser "una persona de prestigio en la lucha por los derechos humanos y sociales", debido a la supuesta debilidad del secretario general de los socialistas. En todo caso, Iglesias ha declinado avanzar nombre alguno de los que barajan, dado que "no es prudente abrir los regalos antes de Reyes".

Iglesias se ha mostrado dispuesto a dialogar con el resto de fuerzas políticas sobre sus famosas "líneas rojas", como la celebración de un referéndum sobre la hipotética independencia de Cataluña, aunque "algunos, como primera medida, deberían hacer que los miembros de su partido que están en consejos de administración de empresas estratégicas, salgan o entreguen su carné".

Precisamente, sobre la cuestión catalana, el líder de la formación morada ha dicho que "somos la única fuerza política que puede garantizar la unida de nuestro país porque entendemos su diversidad", un hecho que "no es una exigencia nuestra, sino la realidad histórica" respondiendo a "cómo se ha votado". Las palabras de Pablo Iglesias responden de este modo al pacto impulsado por Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, excluye a Podemos "porque quiere romper España".

En Zamora, el líder de Podemos, que obtuvo 69 escaños en las elecciones del pasado 20 de diciembre, ha aprovechado la Nochebuena para anunciar la presentación de una propuesta de ley que impida el corte de luz y calefacción a familias con necesidades, que permita la compra de medicamentos a los pensionistas que no pueden afrontar el copago o que suponga una alternativa habitacional a familias que van a ser desahuciadas o mujeres que padece violencia de género. "No vamos a jugar al juego de las sillas", ha expresado Iglesias tajante sobre la elección, el próximo 13 de enero, del presidente del Congreso de los Diputados, primer trámite de la nueva legislatura.

Iglesias ha aprovechado la visita a su casa familiar para fotografiarse con algunos simpatizantes frente a la Catedral de Zamora. La comparecencia de Iglesias es casi obligada, después de que las formaciones políticas deban posicionarse cada día debido a la incertidumbre generada por los resultados del pasado 20D. En Podemos no ven con malos ojos unas hipotéticas segundas elecciones, dada la convicción de la fuerza morada de estar en crecimiento, tal y como hay reiterado en el final de la campaña política recién clausurada.