El sistema electoral a través de circunscripciones ofrece unos curiosos resultados en la provincia de Zamora, donde a los "grandes" les cuesta menos conseguir un escaño mientras que los votos del tercer partido y sucesivos se pierden. Los datos muestran que no es cierto que un voto en Zamora valga menos que el resto. Incluso, para PP y PSOE, vale más que en Madrid, circunscripción que más diputados elige en unas elecciones generales.

Por partes, al Partido Popular, que ha obtenido dos diputados en la provincia, cada escaño en el Congreso le ha "costado" 23.929 sufragios. Son menos votos, muchos menos que los que se necesitan a nivel nacional, donde cada asiento en la Cámara Baja ha tenido un "precio" de 58.662 sufragios. Zamora, por tanto, viene bien a los intereses populares. Algo similar sucede con el partido socialista. El voto les sale más caro, pero no lo suficiente para equiparse a los datos nacionales. Los de Pedro Sánchez han conseguido, si se tiene en cuenta todo el territorio nacional, un escaño por cada 61.452 votos. En Zamora, la elección de Mar Rominguera se ha conseguido con 25.826 votos emitidos para la candidatura del PSOE.

No corren la misma suerte el resto de formaciones políticas. De hecho, en Zamora se han ido "a la basura" 37.489 sufragios de los emitidos durante el pasado domingo. Se trata de electores que han dado su apoyo a un partido que no ha conseguido representación por la provincia, electores a los que no les queda otra que fijarse en los representantes nacionales para sentirse "representados" en las Cortes.

En este sentido, el partido más perjudicado ha sido Podemos. Los de Braulio Llamero convencieron a 15.727 zamoranos, pero no lograron representación y los votos, obviamente, no suman a la hora de contabilizar diputados. Los datos de Ciudadanos andan cerca. 14.527 sufragios que han quedado en tierra de nadie. A estos hay que sumar los 5.490 de Izquierda Unidad-Unidad Popular, los 736 de UPyD y los 481 del Pacma, formaciones todas que hubieran conseguido aumentar su representación en la Cámara Baja con un sistema de circunscripción única.