El análisis de los resultados electorales del pasado domingo ofrece curiosidades y datos reveladores. Por ejemplo, confirmada la dominancia del voto conservador en el medio rural, ¿sabe cuál es el pueblo con más porcentaje de votantes del PP?. El terracampino Villar de Fallaves, donde de 41 votantes 34 eligieron el partido azul, casi el 83% del censo. Por encima del 70% hay otros doce pueblos: Brime de Urz, Bustillo del Oro, Rabanales, Riofrío, Rosinos de la Requejada, Samir de los Caños, San Justo, San Vicente de la Cabeza, Santa María de Valverde, Valdefinjas, Villalonso y Villanueva de las Peras.

El PSOE no acapara semejantes porcentajes de fidelidad ni siquiera en los doce pueblos donde ha superado al PP en las votaciones al Senado (Castrillo de la Guareña, Fuentes de Ropel, Galende, Molacillos, Santa Croya de Tera, Vallesa de la Guareña, Villabuena del Puente, Pobladura de Valderaduey, Pozuelo de Tábara, San Miguel de la Ribera, San Miguel del Valle y Tapioles).

Las personas que optaron por la abstención y prefirieron dedicar la jornada de las votaciones a otros asuntos suman unos porcentajes elevados en algunos municipios. Que un veinte o un treintena de las personas con derecho a voto no lo ejerzan es algo común en buena parte de los municipios, pero los hay que destacan porque casi se acercan a la mayoría. Es el caso de Justel, donde el 48,8 por ciento se abstuvo, o Torregamones, donde lo hicieron el 48,4 por ciento. Más del 40 por ciento de votantes no se acercaron a las urnas en Hermisende, Manzanal de Arriba, Peleas de Abajo y Rábano de Aliste.

Por contra, en el municipio de Prado depositaron su voto el 93,3 por ciento y sólo algo más del 6% se abstuvo. También en Villalonso votó el 88,2% de las personas.

Unas elecciones que ratifican también la preponderancia del bipartidismo, salvo excepciones detectadas en el voto al Senado. Es el caso de Matilla de Arzón, donde ganó el PP y en segundo lugar Ciudadanos; lo mismo que en Prado y San Agustín del Pozo. En Manzanal de los Infantes, a los tres candidatos populares les sigue en votos Podemos; igual que ha ocurrido en Roales y Villalazán. En el caso de Valcabado la cabeza de lista del PP ha empatado a votos con la de Ciuadadanos.

Curioso vuelve a ser el caso de Villar de Fallaves, donde a la abrumadora mayoría conseguido por los populares le siguen los candidatos de UPyD.

Los senadores que han logrado asiento en la Cámara Alta tienen, por lo general, el mayor respaldo en sus respectivos municipios y también en la zona, aunque se dan casos de los aspirantes que han quedado superados por los partidos tradicionalmente mayoritarios donde los emergentes de Podemos y Ciudadanos consiguieron arañar unos votos. El popular Javier Faúndez triunfó de lleno en el municipio de Trabazos, superando claramente a Clara San Damián y a Dionisio García Carnero.

El socialista José Fernández Blanco no tuvo rival en el municipio de Puebla de Sanabria, pues consiguió 418 votos por 252 Clara San Damián, que empató con su compañero de partido Dionisio García. También triunfó Fernández Blanco en Galende, pero aquí seguido con más cercanía por Clara y Dionisio que, como en Puebla, empataron a votos.

Quedó fuera del Senado el representante de Ciudadanos Valentín Iglesias, pero fue por no contar con el respaldo suficiente en otros lares que en su municipio, Ferreras de Arriba, donde solo fue superado por dos votos por Dionisio García. Y tampoco logró escaño el socialista Jesús Ángel Antón, alcalde de Pino del Oro, y candidato número 3 al Senado que logró 65 votos en su pueblo, quedando a seis del popular García Carnero (71), el más votado a la Cámara Alta, y a dos y un voto respectivamente de los otros candidatos del PP.

Las elecciones generales también suelen deparar resultados contrarios a lo que es habitual en los comicios municipales. Así feudos socialistas a la hora de elegir a los alcaldes, como Castroverde de Campos, Fariza, Almeida, Lubián y Moralina ahora dieron su voto mayoritario al Partido Popular. Incluso en Puebla el PP rebasó al PSOE porque Podemos llevó su rescaño de votos. En Porto, que Ciudadanos arrasó en las municipales, y el PP quedó en vacío, ahora volvió a dar un apoyo importante a los populares.