ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

El PP, aunque pierde fuerza, gana también en los municipios con alcaldes del PSOE

El bipartidismo aguanta en la comarca a pesar del avance de Podemos y Ciudadanos l Unidad Popular-IU pasa a ser la cuarta formación más votada

22.12.2015 | 06:10
Vecinos preparan su documento de identidad para ejercer su derecho a voto en el antiguo centro de salud.

El Partido Popular se mantiene como la fuerza política más votada en la comarca, tras el recuento de los votos emitidos por los ciudadanos que residen en los diferentes pueblos de la zona el pasado domingo, aunque en todos ellos pierde apoyos que han ido a parar a formaciones emergentes como Podemos o Ciudadanos. Así, el PP se ha impuesto en las urnas, incluso en municipios como Toro, Abezames, Morales de Toro, Vezdemarbán o Villavendimio que, en la actualidad, son gobernados por alcaldes socialistas. Tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo y a pesar de haber perdido apoyos, el PSOE se posiciona como la segunda fuerza con más respaldo en las localidades de la comarca, salvo en Pozoantiguo, en la que Ciudadanos, con 25 votos, obtuvo uno más que los candidatos socialistas al Congreso. Las formaciones políticas emergentes, Ciudadanos y Podemos, se alternan como tercera fuerza política en diferentes municipios, seguidos, a larga distancia por Unidad Popular-Izquierda Unida.Otros partidos que concurrían a los comicios generales, tales como el Prepal, UPyD, Partido Animalista o el Partido Comunista de los pueblos de España, apenas recabaron un puñado de votos en las urnas disgregadas por los colegios electorales de la comarca.

En el segundo municipio más importante de la comarca y gobernado por el PSOE, Morales de Toro, de los 627 vecinos que ejercieron su derecho a voto, 245 respaldaron al PP y 206 a la candidatura socialista, aunque ambos partidos perdieron apoyos que se repartieron Podemos con 73 votos y Ciudadanos e Izquierda Unida que consiguieron 39. Otro de los pueblos gobernados por un alcalde socialista, Abezames, el PSOE ocupó el segundo lugar tras el recuento final de los votos, con un total de 12, ocho menos que la fuerza más votada, el PP. En este municipio, Ciudadanos ocupó el tercer lugar con siete sufragios, mientras que Podemos tan solo fue respaldado por un vecino. En Villavendimio, también gobernado por los socialistas, el PP consiguió 36 votos, tres más que el PSOE, mientras que el tercer lugar lo ocupó Podemos con 15 sufragios. Aunque en las elecciones municipales los vecinos de Vezdemarbán respaldaron la candidatura socialista, en los comicios del domingo, el PP consiguió más apoyos, 119, frente a los 78 obtenidos por el grupo socialista. Por otra parte, los populares consiguieron un respaldo mayoritario en municipios como Valdefinjas, Pinilla de Toro o Villalonso. Así, en Valdefinjas, el PP recabó el apoyo de 30 vecinos, frente a los cuatro que optaron por la candidatura socialista y los tres que respaldaron a Ciudadanos, mientras que Podemos tan solo obtuvo dos sufragios, al igual que el Prepal.

En Pinilla de Toro, el 56,2% de los vecinos que acudieron a las urnas votaron al PP, un total de 103, mientras que el PSOE se quedó muy lejos en el escrutinio, con 39 apoyos, mientras que las formaciones lideradas por Pablo Iglesias y Albert Rivera, obtuvieron, respectivamente, 18 y 16. En Villalonso, los populares también consiguieron una victoria aplastante con 42 votos, mientras que el PSOE consiguió 6, uno más que Ciudadanos. Incluso, en Villalonso, Izquierda Unida-Unidad Popular rebasó en sufragios a Podemos.

Más igualados fueron los resultados en otras localidades como Villardondiego en la que el PP con 35 sufragios, aventajó en 14 a la lista socialista mientras que en Peleagonzalo, los populares obtuvieron 83 votos, frente a los 64 del PSOE. En Fuentesecas también se impuso claramente el PP con 28 votos, 20 más que el PSOE. Más igualados fueron los resultados de las elecciones en otras localidades como Malva, donde el PP logró el respaldo de 41 vecinos, mientras que 34 apoyaron al PSOE y 11 a Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENCUENTROS DIGITALES

MARTES 21 DE JUNIO

Enrique Dans

Gaspar Fuente

El candidato de Ciudadanos por Zamora al Congreso ya ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

Enrique Dans

Braulio Llamero

El candidato de Unidos Podemos por Zamora al Congreso ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 23 DE JUNIO

Enrique Dans

Mar Rominguera

La candidata del PSOE al Congreso por Zamora ha respondido a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 09 DE JUNIO

Fernando Martínez Maíllo

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular ha contestado las preguntas de los lectores.

Consulta la charla

 


Enlaces recomendados: Premios Cine