¿Cómo han encajado los partidos tradicionales los resultados del domingo y cómo los han recibido las formaciones emergentes? Así lo ven los responsables de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida en Benavente y en la comarca.

El presidente local del PP, Juan Dúo, defiende que los resultados del domingo constituyen "una victoria indiscutible y contundente del PP". A su juicio, aunque "es cierto" que disminuye el número de votos con respecto a 2011, "lo cierto es que el escenario y las condiciones son diferentes". Hace cuatro años "el PSOE había sumido a España en una profunda crisis económica, social y laboral, y el PP asumió la responsabilidad de enmendar los desaguisados y tuvo que tomar algunas medidas poco populares aunque necesarias para retomar la senda de la recuperación económica y el empleo". Según Dúo, el domingo "ha quedado patente que los cimientos del Partido Popular en la comarca son sólidos y por eso los ciudadanos han confiado mayoritariamente en nosotros".

La secretaria general del PSOE, Sandra Veleda reconoce "abiertamente" que el Partido Socialista "ha perdido las elecciones". No obstante, considera que "los resultados no son malos del todo" al darse "un escenario con nuevas formaciones políticas". En su opinión, "ahora es necesario reflexionar mucho, con calma y prudencia para facilitar la gobernabilidad de España y alcanzar acuerdos trabajando". Veleda rechaza la idea de un bipartidismo tocado. "Lo hubo en la Restauración, no ahora. José Luis Rodríguez Zapatero gobernó con apoyos de otros partidos", alega.

El responsable de Podemos en la comarca, Joaquín Posado, valora con satisfacción los resultados conseguidos. "En la ciudad hemos llegado a 1548 votos, más del 15%, parecidas cifras se dan en la comarca. Hemos pasado del 10% en las autonómicas y de no existir, prácticamente, en los pequeños municipios, a un resultado muy esperanzador de cara al futuro. En un contexto ciudadano muy envejecido, con la juventud en las ciudades o en el extranjero, nos parece que el número de votos de Podemos rompe con la esclerosis del votante típico de la comarca. Nos anima para seguir llevando a la gente otro relato de la vida, de la política y de las personas, muy diferente al del corrupto bipartidismo".

Francisco Quintanilla, coordinador de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción por los resultados conseguidos el domingo. "En Benavente hemos conseguido triplicar los votos conseguidos en los anteriores comicios, lo que para nosotros es un buen resultado, teniendo en cuenta que el partido existe en la provincia desde hace un año y nuestra agrupación tiene menos de seis meses".

Manuel Burón, coordinador de Izquierda Unida en Benavente, valora "negativamente a nivel nacional los resultados electorales" que a su juicio son fruto de una Ley Electoral "injusta que con casi un millón de votos nos da dos diputados mientras que otra formación consigue ocho escaños con quinientos mil". Burón, cree que "que en estos tiempos la calle no es suficiente para ganar lo que restan los medios de comunicación" y critica abiertamente "la exclusión mediática" sufrida por su candidato, Alberto Garzón. A nivel local, Izquierda Unida considera que en Benavente, "con la pérdida de casi 200 votos y un 1,85% respecto a las Generales de 2011, se ha salvado la cara y los muebles" al ser la fuerza "que menos baja porcentual tiene" frente a la irrupción de Podemos y Ciudadanos "tan dopadas publicitariamente". IU ha agradecido los 520 votos "valientes" recibidos el domingo.