La jornada electoral en Toro transcurrió ayer sin incidentes reseñables, las mesas electorales se constituyeron con normalidad y los ciudadanos ejercieron su derecho a voto, de forma escalonada, en los cinco colegios electorales. No obstante, durante las once horas en las que permanecieron abiertos los edificios utilizados como colegios electorales en Toro y en Tagarabuena se sucedieron algunas anécdotas. Así, en una de las dos mesas electorales del antiguo centro de salud, una vecina presentó, en lugar del DNI, su tarjeta de crédito aunque, finalmente y tras mostrar el carné, pudo ejercer su derecho al voto sin problemas. Otra anécdota la protagonizó una pareja censada en Ciudad Real que, en la actualidad reside en Toro, y que se presentó en un colegio para intentar introducir su voto en la urna. En otro centro, un ciudadano, antes de depositar el sufragio se interesó por cuál era la mesa del PSOE y una religiosa preguntó, tras acceder al edificio, si en el interior había algún medio de comunicación para evitar ser fotografiada.

Otros dos vecinos, que habían solicitado el voto por correo, se personaron en los colegios para votar pero, tras ser informados, no pudieron introducir en las urnas sus sufragios. Algunos jóvenes que votaban por primera vez tuvieron que buscar en los colegios en qué mesa les correspondía ejercer su derecho, después de comprobar que en la puerta de acceso tan solo estaban colgadas unas hojas con las diferentes calles de cada distrito, pero en las que no se incluían los datos personales de cada votante incluido en el censo. Una vez cerrados los colegios electorales, responsables del PP y del PSOE se refugiaron en sus respectivas sedes para esperar los resultados.

En la sede del PP, un reducido grupo de militantes, teléfono en mano, constataba la victoria del partido en las urnas, a través de los mensajes que apoderados e interventores iban facilitando, a medida que finalizaba el recuento de sufragios. Una vez obtenidos los primeros datos provisionales, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Toro, José Luis Prieto, realizó una primera valoración más que positiva de los resultados obtenidos por los populares en las elecciones generales. Para Prieto, la victoria obtenida ayer en las urnas es muy importante, por cuanto el PP obtuvo una diferencia de casi 450 votos respecto a la segunda fuerza política más votada en los comicios celebrados ayer, el PSOE.

Valoraciones

A pesar de que los populares consiguieron la victoria en las urnas, para Prieto los resultados no pueden compararse con los de las pasadas elecciones municipales en las que su partido perdió la Alcaldía. Además, añadió que, "a pesar del clima tan en contra del PP a nivel nacional", en las elecciones celebradas ayer, los populares consiguieron "mantener un buen resultado en Toro". Por otra parte, Prieto destacó otros resultados "importantes" en la comarca ya que, en municipios como Morales o Villavendimio, gobernados por el PSOE, los populares obtuvieron ayer la mayoría de apoyos. Para el alcalde de Toro, el socialista Tomás del Bien, el recuento final de sufragios evidencia que, en la ciudad, "se mantiene la dinámica", respecto a convocatorias electorales generales anteriores, aunque con "algunas variaciones", por la irrupción de dos nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos que ayer, "obtuvieron un respaldo importante". Del Bien restó importancia a los resultados de las elecciones generales, en comparación con los de las municipales de mayo en las que el PSOE arrebató la Alcaldía al PP.