San Damián se saca la espina de la Alcaldía tras ganar en el Senado

La número dos en la lista del PP basa su victoria en el apoyo de la capital, aunque no en exclusiva

22.12.2015 | 00:52
Clara San Damián (izquierda), única senadora electa que votó en la capital; y un momento del sufragio en un colegio.

Si tradicionalmente disfrutar de un puesto más alto en la lista del Senado supone salir con ventaja, la posición de salida no es determinante, como demuestra la candidata número 2 del PP, Clara San Damián, que se ha impuesto sobre su compañero de partido y número 1, Dionisio García Carnero. El liderazgo de San Damián, la senadora electa respaldada por más votos de la provincia, se cimenta, sobre todo, en la capital, donde logra dos tercios de la diferencia de apoyos sobre su más directo "rival", García Carnero, aunque no en exclusiva, y de hecho también le vence en el conjunto de la provincia aunque se excluyese a Zamora ciudad.

Lo cierto es que el resultado electoral al Senado de la capital zamorana es sustancialmente similar al que se da en conjunto de la provincia. El cuarto en ambos casos es José Fernández, el mejor situado del PSOE que le vale para conseguir escaño con mucha diferencia de apoyos sobre su correligionario situado en el segundo lugar, María Ángeles Martínez Blanco, y más aún sobre el tercero, Jesús Ángel Antón Rodríguez.

Entre las denominadas fuerzas emergentes, las cosas están más igualadas. Los que han quedado mejor situados, inmediatamente a continuación del PSOE, son los dos primeros candidatos de la lista de Podemos, Marina Elizondo y Fernando Martos, seguido de Valentín Iglesias Sánchez de Ciudadanos. Sin embargo, el partido naranja no ha sido capaz de colocar a sus tres candidatos en "orden" porque precisamente Iglesias se cuela entre los nombres que ha presentado Podemos. Mónica Rodríguez se sitúa en una posición más baja que el candidato de Ciudadanos, partido que después cuenta con sus otros dos candidatos: Rocío Fernández y Ruth Míguez.

Después, ya a cierta distancia, los zamoranos han dado su apoyo para el Senado a los representantes de Izquierda Unida-Unidad Popular: Ana Belén González Rogado, María Inmaculada Lucas Baraja y César Cocho Delacroix, por ese orden.

Tras ellos, entran en escena José Luis Díez, de UPyD, con algo más de 1.300 apoyos, y Pedro Manuel Ruiz Pérez, del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal. El Prepal también ha conseguido sus apoyos, con Teresita Loreto Álvarez a la cabeza, y Recortes Cero-Grupo Verde, con Miguel Ángel Martínez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENCUENTROS DIGITALES

MARTES 21 DE JUNIO

Enrique Dans

Gaspar Fuente

El candidato de Ciudadanos por Zamora al Congreso ya ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

Enrique Dans

Braulio Llamero

El candidato de Unidos Podemos por Zamora al Congreso ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 23 DE JUNIO

Enrique Dans

Mar Rominguera

La candidata del PSOE al Congreso por Zamora ha respondido a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 09 DE JUNIO

Fernando Martínez Maíllo

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular ha contestado las preguntas de los lectores.

Consulta la charla

 


Enlaces recomendados: Premios Cine