El PP confirma su preponderancia en los pueblos de Zamora, ganando en más del 90 por ciento de los 248 municipios. Los socialistas apenas se hacen con la mayoría en una docena de pueblos y pierden feudos donde suelen ganar con holgura en las elecciones municipales como es el caso de Puebla de Sanabria, Castroverde de Campos, Almeida de Sayago, Fariza o Morales del Toro. En todos los casos se deja notar la emergencia de los nuevos partidos, como son Ciudadanos y Podemos.

El Partido Popular consigue los mejores resultados en los grandes municipios sanabreses, incluidos Puebla, Galende y Lubián. Así, en Puebla de Sanabria el PP consigue ponerse a la cabeza merced al reparto de votos existente entre el PSOE y Podemos, que sumandos cuentan con más apoyo. En Galende los populares lideran el apoyo de los ciudadanos que depositaron ayer sus votos en las urnas e incluso en Lubián obtiene el mayor número de votos. En Rosinos de la Requejada, con el alcalde popular inmerso en un caso de presunta irregularidad y con petición por la Fiscalía de inhabilitación, que le ha llevado a dejar el puesto de diputado en las filas del PP e integrarse al grupo no adscrito, los populares lograron una incuestionable victoria. También en Cobreros.

En la comarca de Sayago, Fermoselle sigue fiel a la mayoría del PP, con notable diferencia sobre el resto de las formaciones, y municipios gobernados localmente por el PSOE han visto que en esta ocasión los votos han pasado al PP. Es el caso de Almeida, Fariza, Moralina y Torregamones. También en esta comarca Podemos y Ciudadanos rascaron algunas decenas de votos.

En los pueblos de la Tierra del Pan no ha habido ninguna gran sorpresa, el bipartidismo, aunque pierde fuelle respecto a 2015, sigue dominando el mapa político, con victoria del PP en casi todos los pueblos de la comarca y, al igual que en el resto de la provincia, con Podemos como tercera fuerza por encima de Ciudadanos. En Torres del Carrizal ha vuelto ha ganar las elecciones el PSOE, como ha sucedido en todas las generales desde 1982, los socialistas han vuelto a triunfar con 111 sufragios, un 38% del total, aunque se deja 20 puntos a favor de Podemos que ha obtenido un 19%. En Molacillos también ganan los socialistas, con nueve votos de ventaja sobre el PP.

La Tierra del Vino también ganan los populares, pero la izquierda gana terreno. En Villaralbo, donde Pablo Iglesias comenzó la campaña electoral, Podemos saca 4 puntos más que en el conjunto de la provincia, un 19%, pero no pasa de ser la tercera fuerza por debajo del bipartidismo y el PP gana las elecciones. Izquierda Unida, que gobierna la localidad, consigue un 8%.

Destaca que en Morales del Vino, el cuarto municipio de la provincia el ex alcalde José María Barrios, candidato por el PP al Congreso, gana las elecciones con un agridulce 33%, que contrasta con el 55% logrado en 2011. El popular se deja 300 votos por el camino y obtiene un resultado notablemente peor que en el resto de la provincia. Ciudadanos se alza con el segundo puesto y el PSOE cae al cuarto por debajo de Podemos.

Los populares vuelven a obtener algunos de sus mejores resultados en Tierra de Campos donde, por otra parte, Ciudadanos se sitúa por encima de Podemos como tercera fuerza en pueblos como Villalpando o Villanueva. En Villarrín el PP saca más de dos tercios del total de los votos,

En la comarca de La Guareña, su capital Fuentesaúco ha votado mayoritariamente por el PP seguido de los socialistas, aunque los partidos emergentes dejan una huella importante con Ciudadanos y Podemos prácticamente iguales en votos en su tercer y cuarto puesto. San Miguel de la Ribera y Villabuena del Puente vuelven a ser mayoritariamente socialistas. Y en Fuentelapeña ganan el PP aunque Ciudadanos araña parte del pastel

En Aliste también dominan los populares, con especial diferencia en Trabazos, pueblo del candidato Javier Faúndez que arrasa. Alcañices, Rabanales o Tábara se confirman como feudos populares.