Los emergentes, mejor en la capital

El PP gana también las elecciones en el ámbito de la ciudad, pero tiene menos apoyos que en el resto de la provincia mientras que Podemos y Ciudadanos tienen más adeptos

22.12.2015 | 00:52
Votantes en el colegio Juan XXIII.

Los vecinos de la capital han dado su apoyo, de forma mayoritaria, al Partido Popular de cara a la legislatura que se iniciará en las próximas semanas. Sin embargo, los partidos emergentes han despertado en la ciudad más simpatías que en el ámbito provincial, algo que se hace evidente en el caso de Podemos, lo que confirma al partido como un colectivo con más calado en el ámbito urbano y menos pujanza en los pueblos. Con todo, los emergentes tampoco han sido capaces (en la ciudad) de desbancar al PSOE de la segunda plaza. Eso sí, Podemos ha estado aquí mucho más cerca que si se analizan los datos a nivel provincial.

Por partes, el PP ha ganado las elecciones en la ciudad con 13.808 votos para sus candidatos al Congreso de los Diputados, un 36,25% de apoyos. La cifra palidece si se la compara con la de hace cuatro años, 19.977 votos y el 53,44% de apoyos. Por lo referente al PP, es el porcentaje más bajo de las últimas elecciones generales. El PSOE también baja con fuerza, desde los 10.682 votos y 28,58% de apoyos a los 7.291 y 19,14% de la actualidad. El PP mejora en mucho los resultados de las autonómicas del mes de mayo, cuando se quedó en un 32%. El PSOE calca los datos.

A Podemos le queda el consuelo de haberse acercado mucho al PSOE en el ámbito de Zamora ciudad. Los 6.721 sufragios emitidos a favor del partido liderado por Braulio Llamero le sitúan bastante cerca del PSOE. Ciudadanos ya se queda a más distancia, con 6.083 y el 15,97% de apoyos. En ambos casos son unos resultados notables para unos partidos que, por primera vez, han presentado listas a unas elecciones de carácter general. Los resultados de Podemos son muy similares a los de las autonómicas mientras que Ciudadanos ha aumentado en más de cinco puntos.

IU-Unidad Popular tiene 2.968 votos (el 7,79%) y confirma lo que ya se sabía, que la subida del partido en las elecciones municipales obedecía más al "tirón" de Francisco Guarido que a las siglas de la coalición. Con todo, IU gana votos con respecto a 2011 a pesar de la irrupción de Podemos, algo que resulta muy llamativo. La presencia del resto de partidos es testimonial, desde los 337 votos de UPyD a los 32 del PCPE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENCUENTROS DIGITALES

MARTES 21 DE JUNIO

Enrique Dans

Gaspar Fuente

El candidato de Ciudadanos por Zamora al Congreso ya ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

Enrique Dans

Braulio Llamero

El candidato de Unidos Podemos por Zamora al Congreso ha contestado a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 23 DE JUNIO

Enrique Dans

Mar Rominguera

La candidata del PSOE al Congreso por Zamora ha respondido a los lectores.

¡Consulta las respuestas!

 

JUEVES 09 DE JUNIO

Fernando Martínez Maíllo

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular ha contestado las preguntas de los lectores.

Consulta la charla

 


Enlaces recomendados: Premios Cine