José Cruz Mateos, nacido en 1984, más conocido como el "ciego de Mellanes", invidente, dio ayer un claro ejemplo de superación y ejerció como interventor del PP en la Mesa Electoral de Rabanales.

-La discapacidad no debe de ser un obstáculo insalvable para la vida con dignidad.

-Jamás. Yo soy invidente. Ello no me impide luchar cada día por hacer una vida normal. He hecho la trashumancia con los ganaderos, he corrido marchas de montaña con bicicletas tándem y actualmente soy alcalde pedáneo de mi pueblo Mellanes. La calidad de vida digna es uno de nuestros mayores derechos.

-¿Cuál ha sido su cometido en estas elecciones?

-Soy interventor por el PP. Obviamente, al ser invidente, hay tareas que no puedo desarrollar, pero intento estar ahí para controlar y ayudar a todos. Las personas con discapacidad, física o visual, somos quienes más derecho y necesidad tenemos de reivindicar derechos y la mejor manera es votando.

-Usted ha sido pionero en Aliste en solicitar el voto para discapacitados visuales.

-Así es. Lo primero llamé y me cogieron los datos, confirmando mi discapacidad. Hecho eso envían un maletín con un kit de votante invidente. Yo voy a la Mesa Electoral y presentando mi DNI me lo dan y me lo llevo a casa. Allí mediante el sistema braille he elegido la papeleta y deposito mi voto.

-Qué les diría a sus vecinos y a sus paisanos alistanos.

-Que en Aliste todos somos necesarios y tenemos que trabajar por nuestra tierra, para que los pueblos no se queden sin gente y esto se convierta en un desierto.