La candidata socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Zamora, Mar Rominguera, y la candidata al Senado por el Partido Popular, Clara San Damián, han coincidido esta mañana en el colegio San José de Calasanz de la capital para ejercer su derecho a voto. Junto a ellas, responsables políticos de sendos partidos, incluidos Fernando Martínez Maíllo (PP) y Antonio Plaza (PSOE), las acompañaban a depositar sus sufragios. Integrantes socialistas y populares protagonizaron un encuentro distendido en los pasillos del colegio electoral dejando a un lado, aunque solo fuera por unos minutos, sus rivalidades políticas.

Rominguera ha animado a todos los ciudadanos a votar y "poner fin a cuatro años que hemos padecido de recortes del Partido Popular", en una apuesta clara por "el cambio en este país y también en Zamora".

Por su parte, San Damián ha apostado por "una jornada tranquila y sin incidentes", a la vez que ha reflexionado sobre el hecho de que "hoy está en nuestras manos el futuro de este país".

El número uno de Podemos al Congreso por Zamora, Braulio Llamero, animó a la participación en la jornada electoral tras ejercer su derecho al voto en el colegio Gonzalo de Berceo, en el casco antiguo de la capital. Llamero aseguró que "hoy vale lo mismo la opinión de cualquier vecino que la de un gran banquero" y animó a "ir a las urnas con una sonrisa y con alegría".

Llamero realizó estas declaraciones después de un tortuoso recorrido por las mesas electorales del Gonzalo de Berceo, ya que no encontraba la suya. El hecho de que ya no se publique el censo electoral en la puerta de las aulas avivó la confusión. El candidato de Podemos aseguró que "se trata solo de una anécdota". Al final, Llamero votó en la primera mesa a la que acudió. Los vocales no encontraban su nombre en el censo, lo que provocó el "perigrinaje" del candidato por el colegio.

Por su parte el número tres al Congreso, Carlos Coca, y la número uno al Senado, Marina Elizondo, animaron también a la participación tras ejercer su derecho al voto en el IES Río Duero a las once de la mañana.

Mientras tanto, el candidato de Ciudadanos por Zamora, José Antonio Requejo, ha ejercido su derecho al voto en el instituto Claudio Moyano de la capital. Precisamente, la misma mesa en la que depositó su sufragio la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón. El candidato de la formación naranja, visiblemente emocionado, llamó a los zamoranos a votar en masa dado que "es un día muy importante para todos".