Ruth Míguez (Zamora, 32 años), licenciada en Derecho, opositora y coordinadora del grupo de concejales en el Ayuntamiento de Zamora, es una de las candidatas de Ciudadanos al Senado para las próximas elecciones del 20-D.

-Soy un ciudadano indeciso. Dígame una razón para votarle.

-Ciudadanos tiene un programa con cinco grandes ejes: mayor democracia, luchando contra la corrupción, garantizar la separación de poderes, racionalizar la administración para que sea más eficaz y cueste menos, establecer un gran pacto por la educación y un gran programa de recuperación económica y social: frente a los recortes, dinamización económica y empleo, y reformar las instituciones.

-¿Qué recetas tiene para Zamora?

-Necesitamos apoyar al comercio y los autónomos para que paguen según sus ingresos. Debemos hacer un gran esfuerzo para incrementar la industria agroalimentaria y tenemos que apoyar la actividad económica con una reforma de la carga fiscal, tanto del IRPF como del IVA.

-¿No es contradictorio que se presente al Senado, una institución que quiere eliminar?

-Queremos que el Senado sea una auténtica cámara de representación territorial y no como ahora, que no sirve para nada, salvo para que algunos se petrifiquen en el puesto. Tenemos que acabar con esos privilegios.

-El PP les ataca porque quieren acabar con las diputaciones y los municipios.

-El PP vende lo que le conviene. No quieren que desaparezcan las diputaciones porque todos sabemos que es su pesebre favorito y donde se petrifican en el poder; es una institución de puro clientelismo político. Seamos lógicos, nosotros no hablamos de que desaparezca ningún pueblo, de lo que estamos hablando es de fusionar servicios para que el ciudadano en cualquier lugar donde viva, tenga garantizadas las mismas prestaciones y eso se va a conseguir agrupando esos servicios para que sean de calidad y reduzcamos el gasto. Y una vez con los municipios agrupados mi pregunta es para qué valdrían las diputaciones.

-¿Y qué piensa del Consejo Consultivo?

-Estamos en contra de la duplicidad de la administración, o sea que fuera. El Consultivo vuelve a ser otro pesebre para que toda la gente que ha terminado su andanza política acabe allí y tengan un sueldo o una jubilación garantizada. No creemos que realmente preste ningún servicio a los ciudadanos. Vuelve a ser lo mismo, un coladero de cargos.

-El ascenso nacional de Ciudadanos es evidente, pero ¿en Zamora tienen alguna opción?

- Los datos que tenemos y a lo que hemos salido es la luchar por ese tercer diputado, que además lo vamos a conseguir. Y lo mismo en el Senado.

-¿Qué peso tienen los líderes nacionales, en su caso Albert Rivera?

-Más que en las elecciones municipales, donde prima el candidato cercano. No me atrevo a decir un porcentaje pero desde luego el líder es muy importante en unas elecciones de ámbito nacional. Nosotros tenemos al mejor, Albert Rivera, que garantiza el cambio sensato, coherente, moderado y el aire fresco y la transparencia que necesita el país.

-¿Es el más guapo?

-Puede ser, pero lo importante son sus ideas y el programa.