"Somos la única izquierda a la teme la derecha". Con estas palabras, el exsecretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedía a los votantes zamoranos su confianza para que los socialistas vuelvan a la Moncloa. El que fuera vicepresidente en el gobierno de Zapatero acusó a Podemos, "la nueva izquierda" que haya tirado la toalla a la hora de ganar al PP. "Si las derechas suman, gobernarán", advirtió. "Y en la izquierda solo hay un partido que ya ha renunciado a ganar a Rajoy y solo trabajan para ganar al PSOE, estrategia que interesa al PP para su objetivo", añadió para recordar que los ochos días que restan de campaña electoral "en política pueden llegar a ser una eternidad, por eso os pedimos vuestra ayuda para que transmitáis nuestro mensaje. Además, muchos dicen que la eternidad conduce al cielo", vaticinó.

Rubalcaba hizo un balance de los últimos cuatro años de gobierno del PP en los que "se han cargado la sanidad universal, han recortado los derechos de los trabajadores o la justicia gratuita, haciendo las cosas muy mal. Ahora es el momento de trasladar a la ciudadanía que se puede hacer una política diferente porque la derecha siempre ha apoyado a los fuertes para hundir un poco más a los débiles".

La reforma laboral es para Rubalcaba un claro ejemplo de esta forma de hacer política. "Lo peor que han hecho ha sido cargarse el convenio colectivo, que era donde se defendía los derechos y los salarios de los trabajadores. Y a la gente no le ha quedado más remedio que ceder", manifestó.

El socialista subrayó los 136 años que tiene a sus espaldas el partido "con los mismos principios pero siempre adaptando nuestras políticas". Así, durante estos cuatro años de gobierno popular "hemos tenido tiempo para reflexionar sobre las cosas que hicimos mal y lo que tenemos que recuperar, que pasa por un crecimiento sólido para crear empleo digno, la vuelta a la igualdad destruida por la derecha y rescatar unas instituciones obsoletas, algunas con problemas de credibilidad y legitimidad en beneficio de la democracia", enumeró.

Arropando a Rubalcaba estuvieron, además de más de 200 simpatizantes del PSOE, que llenaron en pabellón de La Josa en el barrio de San José Obrero, el secretario regional Luis Tudanca, los candidatos al Senado y Congreso José Fernández y Mar Rominguera, el secretario general en Zamora Antonio Plaza y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, quien tuvo un especial recuerdo con las dos víctimas españolas del atentado de Kabul, por las que se guardó un minuto de silencio.

Los dirigentes locales, además de coincidir con Rubalcaba en realizar diferentes chascarrillos con las frases más conocidas de Rajoy durante la campaña, arrancando así los aplausos del público, también apuntaron directamente en sus discursos a las carencias de los cuatro años de gobierno del PP y tuvieron duras palabras contra Fernando Martínez Maíllo, a quien Antonio Plaza calificó de "lobo peligroso con piel de cordero" por su reciente apuesta por el mundo rural. "Nosotros sí que somos ejemplo de defensa de los pueblos", comparó. Por su parte, José Fernández, también alcalde de Puebla de Sanabria, recordó que "en los doce años que Maíllo estuvo de presidente de la Diputación, no visitó ni uno de los pueblos en los que gobernaba el PSOE. Esa es la democracia que practican", lamentó.