Los últimos días para solicitar el voto por correo han colapsado las oficinas postales en la capital, provocando largas colas para acceder a las ventanillas. De hecho, durante la jornada de ayer el tiempo medio de espera en la oficina de la calle Santa Clara, en las horas de más afluencia, se situaba entorno a media hora, algo que afecta tanto a los solicitantes del voto por correo como a los ciudadanos que acuden a Correos a realizar trámites habituales.

Consciente de esta situación y del hecho de que el comienzo de la semana ha estado protagonizado por el puente de la Constitución en numerosos lugares de España, la Junta Electoral Central ha decidido ampliar hasta hoy el plazo para solicitar el sufragio anticipado. El lapso de tiempo inicial acababa ayer, de ahí lo importante de la medida, que posibilita que los votantes que lo deseen puedan, también, solicitar el voto durante toda la jornada de hoy durante el horario habitual de las oficinas.

Asimismo, el envío al elector de la documentación para el voto por correo por la Oficina del Censo Electoral se ha ampliado hasta el lunes catorce de diciembre desde el 13 del mismo mes, fecha inicial. Es decir, también un día más. El plazo que no varía es el de remisión por electores del voto por correo, que acabará el 16 de diciembre -el próximo miércoles- como estaba inicialmente previsto.

Durante los últimos días las colas de clientes se han sucedido en las oficinas de Correos, una situación que ya se pudo ver en las jornadas anteriores al puente de la Constitución. De hecho, la situación provocó el malestar de varios usuarios de la oficina de Las Viñas durante el pasado sábado, ya que fueron incapaces de realizar los trámites ante la elevada aglomeración de clientes y el escaso personal disponible.

El hecho de que las aglomeraciones se hayan hecho evidentes durante los últimos días es un síntoma más de que los electores han dejado la solicitud del voto por correo para última hora. El sufragio adelantado está disponible en todas las oficinas de Correos del país desde el pasado 27 de octubre.