Una alternativa para que tiene la capacidad de ser mayoritario. Así se presentó el proyecto socialista por su Secretario de Organización, César Luena, en un mitin- café celebrado ayer por la tarde en el Parador de Benavente.

No faltaron en el Día de la Constitución la alusión a la Carta Magna, donde se "blindarán los derechos sociales", ni las referencias a otros partidos diciendo que "hay una izquierda que se empeña en ser minoritaria, pero sólo la mayoritaria ganará a la derecha".

Luena estuvo acompañado de casi cien simpatizantes y afiliados, entre ellos diversos representantes de la Comunidad, la provincia y la localidad anfitriona, que eligió porque "creo que es un buen ejemplo de lo que decimos de la España de la mayoría".

Abrió las presentaciones el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, afirmando que "no se recuerdan cuatro años tan largos de recortes en derechos, prestaciones y libertades".

Candidatos por el PSOE al Congreso y el Senado también estuvieron presentes, tras una visita a San Cristóbal de Entreviñas, que revalidó su gobierno y Santa Cristina de la Polvorosa, que lo recuperó en las últimas elecciones municipales. La cabeza de lista al Congreso, Mar Rominguera, puso a estos municipios junto a Benavente como ejemplo de que "el cambio es posible".

José Fernández, número uno al Senado con el PSOE de Zamora, incidió en la importancia de "hacer políticas de empleo para jóvenes y mujeres y reindustrializar Benavente".

César Luena cerró el acto con una declaración de intenciones clara al inicio del discurso: "Yo estoy pidiendo el voto para Pedro Sánchez porque es el único que le puede ganar a Rajoy".

Entre la enumeración de argumentos está "la capacidad de conectarnos con lo mejor de la historia de nuestro país. Rajoy tiene que ser un paréntesis del que tenemos que aprender para que nunca se vuelva a repetir. Porque han roto lo mejor que teníamos de nuestra historia: el pacto social".

Hablando de historia, recordó el número dos del PSOE las victorias obtenidas en la democracia española así: "en el `83 era el cambio, en el 2004 la evolución y en el 2016 el futuro para la mayoría".

No faltaron tampoco las críticas a los recortes ni las alusiones a la economía y la despoblación, dos de los principales males que afectan a la provincia de Zamora. "Si no hay una recuperación económica justa, no será de verdad una recuperación económica".

Prometió Luena que "sólo Pedro Sánchez va a trabajar por esta tierra de verdad", añadiendo que de los problemas de comunicación y aislamiento "nadie ha hecho nada por evitarlo" y garantizó "la cohesión social y territorial y las comunicaciones".

Las estrategias territoriales fueron motivo de pregunta entre los periodistas, a lo que Luena respondió: "Los pequeños municipios están pisoteados. Me refiero a las políticas que ha hecho Rajoy estos años, pero es que viene Rivera y los quiere suprimir directamente".

El secretario de Organización del PSOE critico tanto a Fernando Martínez Maíllo, su homólogo en el PP, como a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. "Maíllo nunca ha defendido esta tierra y Herrera casi que hace más oposición a Rajoy que a algunos partidos de las Cortes según él, pero sin embargo ahora, de una manera poco creíble, le pone la alfombra".

"Hay que defender a los paisanos desde la legitimidad y desde la credibilidad. Para nosotros defender esta tierra es defenderla de aquellos que quieren suprimir los municipios y de aquellos que lo han hecho suprimiendo los servicios públicos", concluyó.