El recién elegido presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunciará hoy su Gobierno, como así aseguró tras recibir el respaldo de las Cortes de Castilla y León para afrontar el que será su quinto mandato, al tiempo que ha reconocido que le da "pena y vértigo" tener que decir adiós al que ha sido su "equipo más rodado" en 14 años. En el nuevo Ejecutivo se da por segura la entrada de la exalcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que tendrá, según apuntan diversas fuentes, responsabilidad destacada en los próximos años de legislatura.

Durante los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que un área de gran peso e incluso una de las vicepresidencias pudieran ser ostentadas por una política que el presidente siempre ha respaldado, hasta el punto de apadrinar su vuelta al escenario de la política regional. Valdeón ha estado, además, en el equipo encargado de sortear las dificultades en las negociaciones con Ciudadanos y con UPL, lo que la coloca en una de las posiciones destacadas del nuevo Gobierno regional. En ese equipo se da también por hecho la presencia de Fernández Santiago, el hombre de máxima confianza de Herrera y que ha ocupado la Consejería de Presidencia.

En las quinielas también ha sonado con insistencia el nombre de la benaventana Josefa García Cirac, anterior presidenta de las Cortes, que ahora podría ocupar una cartera como la Educación, tras la salida de su anterior resposable.

Herrera, que atendió a los medios de comunicación tras ser elegido presidente de la Junta por los miembros del Parlamento regional en segunda vuelta tras perder el pasado 24 de mayo la mayoría absoluta, no quiso dar "ninguna pista" sobre quienes formarán parte de su equipo de Gobierno ya que, tal y como explicó, lo que dará serán "hechos ciertos y cerrados".

Al respecto, Juan Vicente Herrera aseguró que la elección de los miembros de su equipo "es una de las partes más hermosas y complicadas" de su responsabilidad como presidente del Gobierno regional, ya que se trata de "personas actuales y personas futuras", al tiempo que auguraba que será "un buen equipo".

No obstante, el presidente reconoció que le da "pena y vértigo" algo que comenzó a hacer hace unas semanas y es "decir adiós a un equipo" al que ha definido como "el más rodado, con sus luces y sus sombras" de sus 14 años al frente del Gobierno de Castilla y León, ya que, tal como destacó, "en cuatro años que han sido muy complicados han mantenido ordenada la comunidad".

Así, Herrera precisó que algunos han pasado a ocupar otra responsabilidad mientras que otros han decidido "dar un paso atrás o a un lado". Es el caso de la exconsejera de Agricultura y ganadería, Silvia Clemente, ahora presidenta de las Cortes o el extitular de Fomento, Antonio Silván, actual alcalde de León. También es un hecho la salida del que fuera consejero de Economía, Tomás Villanueva y el de Educación, Juan José Mateos.