El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido a sus consejeros "audacia e iniciativa responsable" para afrontar sin miedo los "tiempos complicados y retos difíciles" que se avecinan, y les ha conminado a que "ni nada ni nadie se quede sin respuesta".

Una ilimitada capacidad de trabajo, "alfombra roja" para los alcaldes y concejales, presencia en el territorio y visión de comunidad exigió a los integrantes de su nuevo Gobierno que ayer juraron o prometieron en Valladolid, según los casos, sus nuevas responsabilidades.

Han sido la zamorana Rosa Valdeón (vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo); José Antonio de Santiago (Presidencia); Pilar del Olmo (Economía y Hacienda); Milagros Marcos (Agricultura y Ganadería); Fernando Rey (Educación); la benaventana Josefa García Cirac (Cultura, Turismo y Deporte); Alicia García (Familia e Igualdad de Oportunidades) y Antonio María Sáez (Sanidad).

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asistió al acto pero no tomará posesión hasta el próximo lunes, tres días después de que el Consejo de Gobierno de este viernes acuerde su cese como delegado del Gobierno en Castilla y León, cargo que desempeña y juró hace menos de tres meses. Herrera se mostró "contento y satisfecho" por que tiene un "equipo sólido, profesional, renovado, con conocimiento y experiencia", y conminó a sus consejeros a trabajar "con sacrificio y humildad", asumiendo "una grata responsabilidad", con "ganas, ilusión y coraje, con la sana ambición por hacer cosas por Castilla y León".

"Van a ser tiempos complicados, tiempos difíciles pero ¿quién dijo miedo?", reflexionó el presidente de la Junta, que también pidió a su equipo audacia, iniciativa y responsabilidad.

Desde el "optimismo de la voluntad" y con una "ilimitada capacidad de trabajo", dibujó también Herrera lo que espera de sus consejeros, a los que también les reclamó que piensen, que hablen, que escuchen "para hacer cosas"; todo ello con el programa con el que se presentaron a las elecciones del 24 de mayo como "norte", un "contrato con la sociedad", un "programa no nueve", ha advertido.

En esa línea, Herrera situó a las personas, sus problemas y aspiraciones como eje, y les reclamó que nada ni nadie se quede sin una respuesta, que ningún proyecto de emprendedores se quede sin analizar, que ningún joven que busca "una oportunidad de futuro se quede sin una solución".

Y además "una alfombra roja para los alcaldes" de los 2.248 municipios de la comunidad, sin que ninguno se quede sin ser atendido.

El "equipo es la clave", los diez miembros que componen la Junta, un "éxito de cada uno es un éxito de la Junta y un fracaso de uno lo es de todos", observó Herrera, quien también reclamó a sus consejeros "una infinita voluntad de diálogo y la búsqueda de pactos", desde la "centralidad" y la "normalidad", sin varitas mágicas.

Visión de comunidad

También espera Herrera de sus consejeros un ejercicio de liderazgo de sus equipos, con una visión de comunidad, saliendo de los despachos, con cercanía a la gente que peor lo esta pasando.

Humildad y cercanía, volvió a reclamar a sus consejeros el presidente de la Junta, y que se vean como unos "paisanos más" que asumen una responsabilidad pero que no son más que nadie.

"Ganas y a por ello, no hay miedo no hay problema; lo mejor es el futuro, recoger el testigo de los que se han ido" y ponerse a trabajar, que para eso "les han elegido" y les "pagan un sueldo" con cargo al erario público.

Y además dejó otro mensaje para sus consejeros, el de que sean cercanos a los medios de comunicación, con "igualdad de oportunidades" para todos; y eso sí, que ninguno los vea como una "plataforma personal". "Es el proyecto el que comparece".