Nuevo Gobierno regional: repercusiones en Zamora

La exalcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, puntal del Gobierno de Herrera

La exalcaldesa de la capital será la mano derecha del presidente en la próxima legislatura y asume la Vicepresidencia, la Consejería de Empleo y la portavocía del Ejecutivo

09.07.2015 | 00:58

Juan Vicente Herrera confirmó ayer los pronósticos y nombró a Rosa Valdeón como su persona más cercana en la próxima legislatura. La exalcaldesa de Zamora está llamada a ser una de las protagonistas de la legislatura. Es, desde ya, vicepresidenta de la Junta, consejera de Empleo y portavoz del Gobierno regional, cargo que hereda de José Antonio de Santiago-Juárez. Herrera recupera la vicepresidencia después de que el puesto quedara desierto en 2011 tras ocuparlo María Jesús Ruiz, una circunstancia que no debe pasar desapercibida a la hora de analizar la importancia de Valdeón en el nuevo Ejecutivo.

No es la única zamorana en el equipo de Herrera. María Josefa García Cirac, que en la pasada legislatura fue presidenta de las Cortes, es consejera de Cultura. En definitiva, dos mujeres que dan a Zamora un gran protagonismo en el nuevo Gobierno regional, un ámbito en el que la provincia no estaba representada en la anterior legislatura.

Valdeón vuelve así por la puerta grande a la política autonómica, "plaza" que abandonó en el año 2007 para convertirse en candidata a la Alcaldía de Zamora, puesto que ostentaría durante dos legislaturas. Previamente, desde julio de 2003, fue la primera consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, también con Herrera.

Con el vértigo de su reciente nombramiento como la mujer con más poder del Gobierno de Juan Vicente Herrera, Rosa Valdeón se siente dividida entre la satisfacción y el peso abrumador de la responsabilidad que asume, de manera oficial, a partir de esta misma mañana. Pero la zamorana encuentra alicientes en su nueva tarea de consejera de Empleo: "Estoy convencida de que habrá oportunidades para Castilla y León y dentro de ella, para Zamora. Luchar contra el desempleo será una tarea ardua, nada fácil y soy consciente de que las cosas no van a cambiar en un mes, ni en dos. Pero hay que aprovechar las ventajas que tenemos de suelo industrial, tanto en la Comunidad como en Zamora, los avances en comunicaciones que se han experimentado. Y sobre todo, tenemos que aprovechar la imagen de estabilidad política que proyecta Castilla y León. En este tiempo en el que los empresarios se replantean ya invertir, es importante que tengan en cuenta que esta es una comunidad autónoma donde encontrarán oportunidades, donde no habrá medidas del estilo de Ada Colau, unilaterales, que puedan entorpecer el desarrollo económico y social. Estoy convencida de que en un tiempo esto se notará y se creará empleo".

Otra batalla decisiva para el futuro de la comunidad, la despoblación también figura entre sus retos. Valdeón opina que el problema "va directamente ligado al del desempleo. Es cierto que en las sociedades más desarrolladas se tienen menos hijos, pero también es cierto que solo en los lugares donde se ha crecido en empleo y en servicios se ha producido un repunte de la natalidad". En sus amplias atribuciones recibidas del presidente Herrera se encuentra la de portavoz de Gobierno y la responsable del diálogo social y de coordinación del Ejecutivo, unas tareas en las que, entiende, ha pesado lo que siempre ha señalado el presidente como una de las cualidades destacadas de la zamorana: la capacidad para el diálogo. Por ello formó parte de la comisión encargada de pactar con Ciudadanos su apoyo en la investidura. "Me considero una persona dialogante, prefiero defender un buen acuerdo aunque ello implique ceder en las posiciones iniciales. El presidente Herrera es todo un ejemplo en ese sentido, ha sido siempre dialogante y ahora lo será aún más, porque así lo han pedido los castellanoleoneses".

Hace tan solo unos meses, Valdeón se planteaba su salida de la política. Hoy, la exalcaldesa de Zamora se ha convertido en uno de los integrantes del Gobierno de Herrera con mayor poder y ocupa la primera vicepresidencia que Juan Vicente Herrera ha creado después de que esa figura no estuviera su anterior legislatura. Todo un respaldo que Valdeón agradece: "Cuando uno está en política tiene que hacerlo porque estás convencido de algo, de un proyecto. Claro que barajé salir de la política, pero cuando encuentras una persona con el rigor y la capacidad de Herrera, al que me siento muy vinculada, cuando alguien así te pide colaborar, ni me planteé decir que no".

Ese indudable respaldo hace que, de nuevo, se señale a Rosa Valdeón como firme candidata a la sucesión, algo que, insiste "ni me lo planteo. Para mí lo decisivo es poder trabajar junto a Juan Vicente Herrera, en un proyecto en el que ha invertido 14 años Yo soy "herreriana". Fue pionero en políticas sociales, el primero en crear una Consejería de Familia. El presidente es un hombre pragmático, que nunca ha tenido ningún tipo de veleidades. Solo le interesa que en Castilla y León se mejore la calidad de vida. Que haya mejor sanidad, mejor educación. Mi obligación única, por ahora, es ayudarle en ello, y a ello me voy a dedicar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Resultados Elecciones 2015

Elecciones 2015

Resultados elecciones en Zamora

El próximo 24-M consulta los resultados de las elecciones en Zamora, tanto de las Autonómicas como de las Municipales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine