La procuradora y exalcaldesa de Zamora Rosa Valdeón es la pieza clave del quinto Gobierno de Juan Vicente Herrera, donde como vicepresidenta, portavoz y titular de la recién creada cartera de Empleo, en un Ejecutivo que cuenta con más mujeres que hombres y en el que hay cuatro caras nuevas.

Cinco mujeres y cuatro hombres acompañarán a Herrera en la novena legislatura de la Junta de Castilla y León, según ha detallado hoy el presidente del Ejecutivo castellanoleonés, que ha calificado de "sólido" a este nuevo equipo, que se centrará en la creación de empleo y el fomento de la economía social.

Valdeón (Toro -Zamora-, 1960) coordinara la acción de gobierno con una determinación "muy especial" en el área de las políticas sociales, que conoce desde su última etapa en el Gobierno autonómico como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades (2003-2007).

Como titular de Empleo, será, según ha dicho Herrera, "responsable del impulso, fomento y coordinación del diálogo social en Castilla y León", incluida la Agenda de la Población.

El presidente de la Junta ha aglutinando Economía y Hacienda en las manos de Pilar del Olmo, que aumenta sus competencias y pilotará toda la parte de la política económica, incluida la negociación del nuevo modelo de financiación.

Los otros tres rostros nuevos en el organigrama de Juan Vicente Herrera son los de los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, actualmente delegado del Gobierno en Castilla y León; de Educación, el catedrático de Derecho Constitucional y miembro del Consejo Consultivo autonómico Fernando Rey; y de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, que en la anterior legislatura ocupó la presidencia de las Cortes regionales.

Por vez primera serán mayoritarios los rostros femeninos, cinco frente a cuatro, una proporción que el presidente no ha analizado al restar importancia.

En el Gobierno de Juan Vicente Herrera se mantienen como consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aunque sin labores de portavocía; y como titular de Sanidad sigue Antonio Sáez.

Herrera volverá a contar en su quinto Gobierno consecutivo con las consejeras Milagros Marcos y Alicia García, aunque en nuevas tareas, ya que la primera se encargará de la cartera de Agricultura y Ganadería y la segunda de la de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El nuevo Gobierno tomará posesión mañana en Valladolid un día antes de celebrar su primera reunión, este jueves.