Tras conocerse los nuevos consejeros que acompañarán a Juan Vicente Herrera en el Gobierno de la comunidad, las reacciones de la oposición no se hicieron esperar, coincidiendo en una lectura en clave de sucesión de Herrera. Así, el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, opinó que la designación de la zamorana Rosa Valdeón como vicepresidenta de la Junta tiene una "lectura" en clave de sucesión en el caso de que Juan Vicente Herrera decidiera dejar la Presidencia de la comunidad antes de que termine la legislatura. Fuentes, en declaraciones a "Ical", deseó suerte al nuevo Gobierno de Castilla y León en una legislatura que consideró "complicada y confió en que se materialicen los dos acuerdos firmados entre Ciudadanos y el PP, relativos a la regeneración y las 31 medidas en áreas económicas, sociales y políticas".

"Llama la atención y no se escapa la clave de que el hecho de que Rosa Valdeón sea vicepresidenta, a parte de sus múltiples actitudes y de que es una persona muy valida como vicepresidenta o como presidenta, la lectura, en caso de que el señor Herrera decida que esta cansado de la labor de Gobierno, sea dejar espacio a Rosa Valdeón como futura presidenta", aseveró Fuentes, que remarcó que es su visión.

También, reseñó que la importancia que se otorga al empleo recaiga en una consejería nueva con Rosa Valdeón al frente.

Por otro lado, el líder de la oposición socialista, Luis Tudanca, sostuvo que los nombramientos tienen "más que ver con cuestiones partidistas y orgánicas y con la carrera sucesoria en el PP que con un buen Gobierno". "Coloca en el primer puesto de la carrera sucesoria a Rosa Valdeón y da un premio de consolación en esa carrera a Carriedo", aseveró Tudanca, que reconoció el derecho del presidente a hacer su Gobierno, expresó su respeto a los miembros del Ejecutivo y les deseó la "mejor de las suertes en su trabajo" por entender que de su labor y compromiso dependen el futuro de los ciudadanos y de la Comunidad.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, criticó que el presidente de la Junta haya planteado entre sus objetivos la regeneración política y la limitación de mandatos y no la aplique ya en el nuevo Gobierno, al que reclamó que pase de las "palabras a los hechos".

"A Podemos le importan más las políticas que las caras", afirmó Fernández, aun así criticó que consejeros como Pilar del Olmo o José Antonio de Santiago-Juárez cumplan cuatro legislaturas en el caso de la primera y tres en el segundo.

Por último, el procurador autonómico de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, afirmó respecto al nuevo Ejecutivo autonómico que le importan más las políticas que las personas "y todo el mundo tiene derecho a un periodo de gracia, pero dicho esto tengo que añadir que es un Gobierno continuista con cambios de personas y lugares; nada sorprendente".