La exalcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta, portavoz y consejera de Empleo

La también zamorana Josefa García Cirac, nombrada consejera de Cultura

07.07.2015 | 18:17
Rosa Valdeón y Josefa García Cirac, junto al presidente de la Junta de Castilla y León

Rosa Valdeón es la nueva vicepresidenta de Castilla y León, consejera de Empleo y portavoz del Gobierno regional. Así lo ha acaba de anunciar el presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, que ha confirmado los rumores que situaban a Valdeón como una de las personas más fuertes del nuevo gobierno regional. La exalcaldesa de Zamora asumirá la mayor parte de las labores puramente políticas del nuevo gobierno de Herrera. Será también presidenta de la Comisión General de Coordinación Territorial.

En materia de Empleo, Valdeón se responsabilizará de impulsar el diálogo social y será la persona que coordine las políticas de población de la Junta. La legislación laboral, la seguridad y salud en el trabajo y el ECYL se encuentran ahora bajo su responsabilidad.

Además, la expresidenta de las Cortes, la benaventana Josefa García Cirac, es la nueva consejera de Cultura de la Junta. Licenciada y doctorada en Derecho y profesora de la Universidad de Salamanca, Cirac ha sido número uno de la lista del PP por Salamanca en las pasadas elecciones. La Consejería de Cultura mantendrá con García Cirac las competencias actuales.

Por otro lado, Fernando Rey, leonés y miembro del Consejo Consultiuvo con sede en Zamora, ha sido nombrado nuevo consejero de Educación.

El nuevo gobierno jurará su cargo mañana a las 9.30 horas en Valladolid. Posteriormente se celebrará la el primer Consejo de Gobierno de la nueva legislatura.

Herrera, que ha anunciado este martes a los integrantes del  Gobierno de su quinto mandato, ha conformado un Ejecutivo con nueve  consejerías, las mismas que en la anterior legislatura, en la que se  mantiene el actual consejero de la Presidencia, José Antonio de  Santiago-Juárez, que pierde la portavocía y pasa a ejercer como secretario del Consejo de Gobierno.

También se mantienen en el Ejecutivo de Herrera la hasta ahora  titular de Hacienda, Pilar del Olmo, que suma a esta responsabilidad la de la cartera de Empleo, a excepción del empleo y la economía  social que asume Valdeón, y el consejero de Sanidad, Antonio María  Saéz Aguado.

Por su parte, la hasta ahora consejera de Familia e Igualdad de  Oportunidades, la palentina Milagros Marcos, pasa a ser consejera de Agricultura y Ganadería en sustitución de la actual presidenta de las  Cortes, Silvia Clemente, que ha ocupado esta cartera en los últimos  ocho años.

Además, la titular de Cultura, Turismo y Deporte, la abulense Alicia García, pasa a Familia e Igualdad de Oportunidades.

En el nuevo Gobierno entra como consejero de Fomento y Medio  Ambiente --este departamento mantiene su estructura-- el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, en estos momentos delegado del Gobierno en  Castilla y León, puesto que seguirá desempeñando hasta el viernes  cuando cesará en este cargo.

Por su parte, el palentino Carlos Fernández Carriedo se mantiene  como portavoz del PP en las Cortes con la novedad de que asistirá a  todas las reuniones del Consejo de Gobierno.



 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Resultados Elecciones 2015

Elecciones 2015

Resultados elecciones en Zamora

El próximo 24-M consulta los resultados de las elecciones en Zamora, tanto de las Autonómicas como de las Municipales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine