Valladolid, Agencias

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, achacó "falta de credibilidad" tras 14 años de Gobierno al candidato del PP en la investidura a la presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien se ha escudado en los 511.000 votantes de su partido.

Luis Tudanca anunció que votará en contra de la investidura de Juan Vicente Herrera e indicó que el candidato del PP y presidente en funciones tiene "un enorme lastre: la falta de credibilidad".

Tudanca, que se refirió al socialista zamorano Demetrio Madrid como un ejemplo de la lucha contra la corrupción desde la presidencia de la Junta, reclamó al candidato a la investidura que se comprometa con hechos y sea "ejemplar" para atajar la corrupción en la política.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha anunciado que pedirá la creación de comisiones de investigación para asunto relacionados con "Gürtel" y "Púnica" en los que pueda estar presente la corrupción y auditorías de las empresas públicas.

El portavoz socialista se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo para "blindar la inversión social" y propuso que se articule un "mínimo" y que se fije en el 12 por ciento del PIB, que supone más garantía que vincularlo a un presupuesto.

En su respuesta, Juan Vicente Herrera argumentó que la credibilidad se la dan los más de 511.000 electores que le apoyaron con sus votos en los pasados comicios autonómicos.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, respaldó ayer durante el debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, un acuerdo para ayudar "de forma urgente" a las cuencas mineras, mientras que el candidato a la reelección les ha afeado tener "dos programas", uno de ellos con medidas contra el carbón.

Tras el apoyo expreso de Fernández a las medidas enfocadas al mantenimiento de la minería en la Comunidad, el candidato a la Presidencia se refirió a un documento de 250 medidas redactado por Podemos para "el cambio", donde hablan de un "nuevo patrón energético" que "deduzca peso de sectores insostenibles", una medida que se acompaña de medidas "fiscales" que "graven" el consumo de las energías "no renovables y contaminantes".

"Su propuesta don Pablo es dar al carbón autóctono menos peso en el mix energético nacional y más impuestos", señaló Herrera, quien se refirió en dos ocasiones al líder de Podemos con el nombre de Ángel. Ante este lapsus, Pablo Fernández ha señalado que "la tarde va de confusiones", ya que, como detalló, el programa al que se ha referido Herrera no es el presentado por Podemos en la Comunidad, un momento en el que el representante de la formación morada descendió de la tribuna para entregarle su programa electoral. El portavoz de Podemos también exigió una comisión de investigación sobre la trama eólica en las Cortes de Castilla y León. Esta medida forma parte de su apuesta por el cambio y el rescate ciudadano, según explicó.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Fernández Carriedo, aseguró ayer que el mandato de los ciudadanos de la comunidad no es el de unas Cortes "divididas en dos mitades", sino que trabajen en común en la búsqueda de acuerdos y a ello apeló y dejó la mano tendida desde la formación mayoritaria.

Por su parte, el procurador de Izquierda Unida José Carrión aseguró que su formación se convertirá en la voz de los trabajadores de Castilla y León que luchan por sus derechos, e insistió en que el trabajo estable, indefinido y con derechos debe ser el principal objetivo de la Junta.

El procurador del Grupo Mixto Luis Mariano Santos (UPL) abrió la puerta a "consensuar" proyectos y políticas desde una oposición "constructiva", mientras el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, le respondió: "Nos encontraremos, trabajaremos".