Valladolid, Agencias

El presidente de la Junta en funciones y candidato del PP a presidir Castilla y León en los próximos cuatro años, Juan Vicente Herrera, ofreció ayer jueves a los cinco grupos parlamentarios la posibilidad de alcanzar un "gran pacto" para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para incorporar un suelo de gasto social equivalente al 80 por ciento del gasto no financiero disponible por las consejerías en su objetivo último de "blindar" los avances sociales.

De este modo, se otorgaría a los servicios públicos esenciales relacionados con la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales y la Dependencia "la máxima prioridad presupuestaria".

Por otro lado, ha apostado por incorporar nuevas exigencias sociales en materia de calidad democrática entre las que ha citado la limitación de mandatos de los responsables políticos y de sus aforamientos, la limitación del número de posibles consejeros de la Junta y la adecuación del número de procuradores de las Cortes -en la actualidad son 84-- donde ha introducido la incompatibilidad de que un alcalde de un municipio de más de 20.000 habitantes ocupe también un escaño en el Parlamento -en estos momentos los alcaldes de León y de Salamanca, Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco, ocupan ambas condiciones-.

Herrera ha propuesto excluir de sus responsabilidades públicas a todo cargo político al que se abra juicio oral por un delito de corrupción y abogó por avanzar hacia fórmulas legales que garanticen una mayor vinculación entre electores y representantes políticos.

El candidato del PP a volver a presidir la Junta de Castilla y León -será su quinto mandato, el primero sin mayoría absoluta-ha planteado nuevas normas para controlar mejor la actividad de los responsables públicos y favorecer una sociedad "cada vez más inclusiva y participativa" para lo que se ha comprometido a regular por Ley el ejercicio del Alto Cargo de la Administración autonómica, donde se incluirá a los altos directivos del sector público con la incorporación de un código de austeridad y buenas prácticas para todos ellos.

Del mismo modo, ha propuesto modificar la Ley de Gobierno para limitar a ocho el tiempo máximo de desempeño de la responsabilidad de un consejero en un mismo departamento y ha planteado que con carácter periódico los consejos de dirección de las consejerías se celebren fuera de su sede ordinaria para recorrer todo el territorio de la Comunidad y reservar un tiempo para recoger propuestas y sugerencias de los ciudadanos y de las organizaciones sociales.

Por otro lado, Herrera, ha exigido "con más autoridad que nunca" la reforma "urgente" del sistema de financiación autonómica ya que el desfase anual de 500 millones entre lo que aporta el Estado y el gasto social en Castilla y León "podría a hacer imposible" la gestión autonómica de las principales competencias en servicios públicos.

Al respecto, Juan Vicente Herrera ha asegurado que este desfase de 500 millones "dificulta el exacto cumplimiento de los compromisos de reducción del déficit público".

Asimismo, Herrera ha pedido que la reforma del actual modelo sea "a fondo" para que "de verdad" tenga en cuenta las circunstancias reales que condicionan la prestación de los servicios en cada territorio y que en el caso de Castilla y León son "la extensión territorial, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento de la población".

Unas condiciones, que según ha manifestado el presidente de la Junta en funciones, "ponen de relieve la importancia" que para Castilla y León tiene el medio rural "y el reto que supone hacer llegar a ella, con calidad y equidad, los servicios sanitarios educativos y sociales". Por ello, Juan Vicente Herrera ha puesto sobre la mesa la necesidad de alcanzar un acuerdo de Comunidad con todos los grupos parlamentarios.

Por otro lado, el presidente en funciones y candidato a la reelección ha reconocido que la mejora de la condiciones financieras del reino de España han llevado a un descenso del gasto de la Comunidad en el pago de los intereses de la deuda al 12 por ciento, lo que ha permitido "liberar recursos y dedicarlos a objetivos sociales" aunque Herrera ha precisado que esa mejora tiene que repercutir y beneficiar "de manera homogénea" a todas las comunidades, independientemente de si han acudido o no al FLA.

El presidente de la Junta en funciones ofrece un programa de gobierno "realista, riguroso e integrador" que ha sido elaborado "con honestidad" para lo que ha definido como "un tiempo complejo de preocupación y de esperanza" en el que hay que conseguir "oportunidades para todos" y una salida de la crisis "justa y solidaria".

Herrera apostó en todo momento por la regeneración y el diálogo permanente, el trabajo conjunto y el acuerdo para la construcción de un futuro posible en el que ha abogado por conseguir una economía moderna capaz de generar más y mejor empleo, con especial atención a los jóvenes. En su alocución, que se ha extendido durante una hora y 45 minutos, Herrera ha presentado a los cinco grupos con representación en la Cámara un programa "de la centralidad y de la moderación" y para todos los castellanoleoneses ya que, según ha aseverado, busca lo que une y no lo que separa a los ciudadanos. En este sentido, ha asegurado que ha tomado "buena nota" del resultado de las elecciones del pasado 24 de mayo que apearon al PP de la mayoría absoluta que ha mantenido en los últimos 24 años y de la "clara voluntad de cambio" en el fondo y en las formas expresada por los ciudadanos para mejorar y cambiar "tantas cosas" y que, según ha admitido, hay que atender "con urgencia".