DEBATE DE INVESTIDURA

Podemos exige una comisión de investigación sobre la trama eólica en Castilla y León

Pablo Fernández reclamó transparencia y más control de los políticos y la administración

02.07.2015 | 20:26
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández.

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, exigió hoy una comisión de investigación sobre la trama eólica en las Cortes de Castilla y León. Esta medida forma parte de su apuesta por el cambio y el rescate ciudadano, según explicó durante su intervención ante el parlamento autonómico en la primera sesión plenaria de investidura del presidente de la Junta.

Fernández, planteó un "cambio" para el rescate ciudadano, que aseguró es la prioridad de la novena Legislatura, lo que a su juicio permitirá avanzar hacia una verdera recuperación de la economía real. Además apostó por establecer un marco jurídico para renegociar las deudas de los autónomos y pymes durante su intervención en las Cortes de Castilla y León".

Durante su intervención, el portavoz de Podemos reclamó transparencia y más control de los políticos y la administración. "La gente no es tonta y está harta de ver cómo la lupa que han usado ustedes es diferente según sea el observado. Con la ciudadanía se maneja una lupa enorme y rigurosa, como cuando afecta a esos miles de autónomos que no llegan a 650 euros al mes y viven con pánico un día cada tres meses cuando han de presentar puntuales y legales su declaración trimestral. O como la aplicada a esas familias obligadas a mendigar un subsidio porque hace ya tiempo que no encuentran trabajo", dijo.

"Observamos un trasiego de privilegiados que pasan de un cargo a otro, poseedores al parecer de una sapiencia empírica que les hace conocedores de todo tipo de materias y ciencias, aunque algunas se contradigan entre sí, como si fuera el juego de la oca, metiendo el cazo porque les toca", denunció.

"Señorías la ciudadanía está harta de ver como se reduce el trabajo a funcionarios y empleados públicos porque empresas externas en las que hay diferentes amigos realizan las mismas funciones", apostilló.

Regeneración democrática

Fernández, pidió al candidato del PP a presidir la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que aplique "ya" la regeneración democrática como la limitación de los mandatos y los cargos porque recordó que muchos de los puntos que suscribió en el acuerdo con Ciudadanos son de ámbito estatal o se incumplen desde el inicio de la legislatura. Citó, por ejemplo, la existencia de dos alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes que son procuradores en las Cortes. Por contra, Herrera demandó a "don Pablo" "conocimiento, realidad y certezas". No en vano, consideró que la intervención con la que se estrenó en la Cámara autonómica fue "hermosa, desde el punto de vista literario, pero confusa, ideológicamente". Incluso, le invitó a huir de esa "tentación adanista".

Fernández "conminó" al candidato 'popular' a reunirse con los colectivos que llevan años con dificultades "porque ellos son también personas". Unas declaraciones en clara referencia a la pregunta que lanzó Juan Vicente Herrera sobre si los 511.000 votantes del PP en las últimas elecciones eran personas o entes.

Juan Vicente Herrera no aceptó lecciones del líder de Podemos porque le recordó que "llevamos mucho tiempo trabajando, entendiéndonos y discutiendo" para cumplir los proyectos. Fue más allá y apuntó que "no le puedo admitir que venga a anunciarnos la enmienda a la totalidad de una forma de hacer política que usted ha denominado totalmente desconectada de la ciudadanía". A su juicio, "algo habremos hecho mal para que el PP haya perdido la mayoría absoluta desde 1991 pero algo habremos hecho bien para que 511.000 paisanos nos dieran su confianza". En esa línea, Herrera espetó al portavoz de la formación si acaso los demás no eran gente normal y decente, tal y como recoge el programa electoral de Podemos.

Además, Herrera aseguró al portavoz de Podemos que "nunca" verá una conformidad en el PP regional. "Este gobierno nunca lanzará las campanas al vuelo de haber salido de la crisis mientras haya familias que no perciban esa mejora de la economía", precisó. También se mostró un firme defensor de lo público y puso como ejemplo la construcción del hospital de Burgos, una infraestructura sanitaria de la que dijo "le honra" como burgalés, que se construyó en un tiempo récord en un momento de estrangulamiento de las cuentas públicas. Pablo Fernández criticó la concesión de obra pública del complejo hospitalario que ha supuesto que los ciudadanos paguen el sobrecoste y "los grandes beneficiados fueran sus amigos".

El portavoz de Podemos solicitó a Herrera el apoyo para aprobar las auditorías en la administración paralela pero también le pidió explicaciones por la reducción de la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y del presupuesto destinado a las universidades de hasta el once por ciento. "Eso no es apostar por un nuevo modelo productivo ni por su redefinición", le espetó.

En cambio, Herrera coincidió en los tres ejes con Podemos (paro, pobreza y despoblación) que deben centrar la actividad de gobierno durante la próxima legislatura aunque "seguramente no en el diagnóstico, alcance y las soluciones".

Dos programas sobre el carbón

El candidato del PP a la Junta de Castilla y León criticó la "fórmula fierabrás" de Podemos con dos programas distintos y una sola naturaleza, algo que negó con la cabeza Fernández. Fue entonces cuando Herrera mostró, en plena tribuna, un programa electoral, titulado '215 medidas para un proyecto de país', que recoge la reducción del peso carbón autóctono en el mix energético y su mayor fiscalización por ser una fuente contaminante y no renovable.

Por contra, Herrera defendió su modelo para que el carbón suponga el 7,5 por ciento de la cesta energética nacional y beneficiarlo con el impuesto verde. "El carbón es el ejemplo de que para acercarnos hay que pisar la realidad porque la hermosura literal está muy bien pero las desmesuras ideológicas no tienen sitio en la realidad", reiteró.

Pablo Fernández, que prometió que su grupo presentará "innumerables" propuestas, también preguntó al candidato del PP su opinión sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. A su juicio, supondrá la desaparición de las denominaciones de origen y que "sus paisanos se ven condenados a la miseria".

Asimismo, el líder regional de Podemos se refirió a la Política Agraria Común (PAC), negociada por el PP en el seno de la Unión Europea, que privilegia a los grandes propietarios, los productores poderosos y las multinacionales y, en cambio "desampara" a los agricultores a título principal. "La PAC perjudica a los de siempre, a los más necesitados", aseveró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resultados Elecciones 2015

Elecciones 2015

Resultados elecciones en Zamora

El próximo 24-M consulta los resultados de las elecciones en Zamora, tanto de las Autonómicas como de las Municipales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine