Consenso y diálogo son dos de las líneas a seguir durante la novena legislatura de las Cortes de Castilla y León, que ayer comenzó su andadura con dos zamoranos situados en los siete máximos puestos de responsabilidad de parlamento autonómico, la zamorana Ana Sánchez, que repite como vicepresidenta segunda y Óscar Reguera, que ocupa la secretaría primera, plaza que desempeñaba hasta ahora otra representante de Zamora, Isabel Alonso, en la Mesa del Legislativo.

Para Ana Sánchez, secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León, "el consenso y el diálogo deben primar en la legislatura que ahora empieza y con la que se abre un "nuevo tiempo político" marcado por la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular". La dirigente socialista también resaltó que todos los integrantes de la Mesa de las Cortes son conscientes de la pluralidad política por la que se decantaron los castellanos y leoneses en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, "por lo que la negociación se convierte en una herramienta básica de gobierno en unas Cortes más abiertas que nunca".

Por su parte le leonés afincado en Zamora y representante de la provincia en Valladolid, Óscar Reguera, además de ensalzar la figura política de la nueva presidenta del parlamento regional, Silvia Clemente, a la que conoce bien ya que ha trabajado con ella en su calidad de portavoz de Agricultura y consejera del ramo, dijo que el Partido Popular no tendrá que realizar ningún esfuerzo especial, ya que durante la legislatura recién acabada siempre ha buscado "el consenso y el diálogo. Lejos de aplicar el rodillo, hemos buscado el acuerdo en leyes fundamentales, como la agraria, a pesar de que teníamos una mayoría absoluta más que holgada", destacó el político zamorano, que sopesa aún si optará por la dedicación exclusiva a la política o si le será posible compaginar el cargo con su trabajo como funcionario.

La representación zamorana en las Cortes queda a buen nivel con dos miembros destacados, aunque pierde a Josefa García Cirac, la benaventana a quien en algunos mentideros se sitúa como posible sustituta de Juan José Mateos al frente de la Consejería de Educación. No habrá que esperar demasiado para que se despeje la incógnita, aunque desde luego García Cirac es una candidata en principio preparada y muy bien situada para asumir el importante cargo.

Las Cortes regionales estrenaban tres nuevos parlamentarios por Zamora. Una de ellas Rosa Valdeón, la hasta ahora alcaldesa de la capital que sustituyó en el número 1 de la lista autonómica a Isabel Alonso. También en este caso la toresana suena para ocupar algún puesto de máxima responsabilidad en el próximo Ejecutivo Regional, incluso la vicepresidencia. Desde luego, el presidente Juan Vicente Herrera ha confiado en la zamorana para llevar buena parte del peso político desde que se iniciara la campaña electoral hasta la actualidad.

Novedad en Valladolid es asimismo Emilio Cabadas, que sustituye a Juan Dúo en la plaza que el PP de Zamora suele reservar a la comarca de Benavente dentro de la lista provincial a las Cortes.

Pero la auténtica novedad es la entrada de María José Rodríguez Tobal como procuradora regional por Podemos, ya que hacía muchos años, desde los tiempos del extinto CDS, que no había ningún representante zamorano en las Cortes de adscripción diferente a los partidos tradicionales, PP y PSOE. Rodríguez Tobal, como todos los miembros de su grupo prometieron el cargo con la coletilla de "para poner las instituciones al servicio de los ciudadanos", y se negó a recoger la cajita con la medalla que entregaba Silvia Clemente a los nuevos parlamentarios autonómicos nada más prometer o jurar el cargo.