El portavoz del Grupo Popular en funciones, Carlos Fernández Carriedo, remitió ayer a los "plazos administrativos" que marcan las Cortes de Castilla y León para conocer, en los próximos días, si el presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, será o no candidato a la investidura.

Tras asistir a la constitución de las Cortes de Castilla y León y preguntado por la reunión del Grupo Popular que se desarrolló el lunes y que deparó que Herrera anunciara que su decisión se conocerá en los próximos días, Fernández Carriedo ha indicado que cuando la presidenta del Parlamento pida el nombre de un candidato a su grupo, lo darán.

El alcalde del municipio palentino de Guardo, Juan Jesús Blanco, confirmó ayer que fue él quien pidió al presidente de su partido que aclare su futuro y que lo haga en el sentido de continuar al frente del Ejecutivo autonómico.

Sobre la sesión constitutiva, Fernández Carriedo ha remarcado que los representantes del PP inician esta novena legislatura autonómica "con la misma voluntad de servicio a los ciudadanos", aunque con una perspectiva diferente sobre los cuatro años que les quedan por delante.

El portavoz en funciones ha comparado la dinámica existente hace cuatro años, cuando la previsión era que el paro siguiera aumentando y la economía cayendo, con la actual, en la que cree que bajará el paro y crecerá la economía.

En palabras de Carriedo, se trata de una legislatura "para el empleo, para la recuperación y para consolidar los servicios esenciales". Como representante del PP ha ofrecido "diálogo, consenso y mano tendida", además de "responsabilidad y colaboración".

Tras recordar que la IX legislatura arranca en un contexto diferente en el que las expectativas de empleo son mejores y se atisba ya una cierta "recuperación económica", el portavoz popular ha destacado que su trabajo estará centrado en asegurar y "consolidar" los servicios básicos fundamentales.

Por otro lado, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León en funciones, José Antonio de Santiago-Juárez, asumirá desde hoy las labores que hasta ahora desempeñaba la consejera de Agricultura y Ganadería en funciones, Silvia Clemente, tras su nombramiento como presidenta de las Cortes.

Tras proponerla el lunes para ejercer este puesto parlamentario, el presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Juan Vicente Herrera, ha firmado el acuerdo que dispone el cese de Clemente como consejera en funciones.

Del mismo modo, Herrera ha firmado el acuerdo por el que transfiere las competencias en materia de Agricultura y Ganadería a De Santiago-Juárez, quien con anterioridad ya se había hecho cargo de la cartera de Fomento y Medio Ambiente.

Por acumulación, actualmente y hasta que se forme el nuevo Gobierno autonómico, De Santiago-Juárez tomará, en funciones, las decisiones relativas a las consejerías de Presidencia, Fomento y Medio Ambiente, y Agricultura y Ganadería. Estos acuerdos serán publicados hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, según ha explicado la Junta a través de un comunicado.