El PP perdió ayer, técnicamente, la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León que conservaba desde 1991 al obtener 42 procuradores, once menos que en la legislatura pasada y la mitad justa de la Cámara. El PSOE se consolida como segunda fuerza en la política autonómica y, aunque ve reducida su representación en cuatro escaños conservará un grupo parlamentario de 25 representantes. El Parlamento tendrá el reparto más plural de sus asientos de toda la etapa autonómica con la entrada de Podemos, con 10 escaños y Ciudadanos, con cinco, mientras que IU y UPL conservarán sus actuales procuradores por Valladolid y León, respectivamente.

Los populares continúan siendo la fuerza política más votada en la comunidad con casi el 38 por ciento de los votos, lo que supone más de 508.000 papeletas metidas en las urnas con el logotipo de la gaviota, aunque en estas elecciones han perdido más de 240.000 votos, es decir, un tercio. No obstante, Castilla y León sigue siendo una de las comunidades que más alegrías da al PP y supera en diez puntos la media obtenida por la formación de Mariano Rajoy en estos comicios. Los socialistas se consolidan firmemente como segundo partido de la autonomía a pesar de tener sus peores datos de la historia, con casi el 26 por ciento de los votos -cuatro puntos menos que en 2011- y 25 escaños, cuatro menos que en las actuales Cortes. Más de 340.000 papeletas tenían el símbolo de la rosa en las urnas, lo que significa una pérdida de 85.000 votos. En este caso, el resultado logrado en Castilla y León es similar al registrado por la formación de Pedro Sánchez en el conjunto de España. También Ciudadanos logra, con su 10 por ciento de los votos, una penetración superior a la media nacional de esta formación que se sitúa por encima del 6 por ciento.

Podemos se convierte en la tercera fuerza de la comunidad, con un 12 por ciento de los sufragios -más de 160.000 papeletas- y logrará entrar con 10 representantes en tanto que Ciudadanos -con más de 138.000 votos- logra un 10,4 por ciento y sentará en el Legislativo autonómico a cinco de sus representantes. IU pierde 14.000 votos en la comunidad y se queda en el 4,14 por ciento de los votos y UPL, con casi 19.000 votos pierde 7.000 respecto a hace cuatro años. El PP es la formación que obtiene más escaños en toda las provincias, si bien pierde también en todas las circunscripciones, excepto Soria y Palencia, donde mantiene su actual representación. Tras los comicios de ayer se deja tres procuradores en León; dos en Burgos y Valladolid y uno en Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora. El PSOE logra mantener la representación en Ávila, León, Segovia, Soria y Zamora y pierde un escaño en el resto. Los populares logran su mejor representación en Valladolid, con 7 procuradores, mientras que obtienen 6 en Salamanca. En Burgos y León se quedan con 5 representantes, mientras que Ávila, Palencia, Segovia y Zamora aportarán cuatro cada una de ellas. Soria sentará a tres diputados autonómicos en las Cortes. Por su parte, los socialistas, logran cinco escaños en León y Valladolid; tres, en Burgos y Salamanca y dos en Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Podemos logra representación en todas las provincias a excepción de Ávila y Soria y logra sus mejores resultados en escaños en Burgos, León y Valladolid, con dos en cada una de las circunscripciones. En Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora logra uno. Mientras, Ciudadanos sentará en el Legislativo a un procurador de cada provincia, menos Segovia y Zamora, donde no han obtenido representación alguna. IU y UPL repetirán escaños por Valladolid y León, respectivamente. En porcentaje de votos, los mejores resultados los obtiene en Ávila, con el 45,5 por ciento de los votos (14 puntos menos que hace cuatro años) y Palencia, Salamanca y Zamora, donde están en torno al 41 por ciento. Por su parte, el PSOE obtiene su mejor resultado en Soria y Palencia, con el 31 y el 29 por ciento de los votos. Ciudadanos obtiene su mejor resultado en Salamanca, la provincia de origen de su candidato a la Presidencia de la Junta, con un 13 por ciento de los sufragios. Podemos logra ser el tercer partido en porcentaje de votos en Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.