José Manuel Fernández aspira a ser procurador regional por UPL en las próximas elecciones autonómicas.

-¿Cuál es la aspiración de UPL para los comicios del 24 de mayo?

-Por su puesto conseguir alguna representación en las Cortes de Castilla y León porque entendemos que prácticamente somos los únicos representantes genuinos de la visión regional leonesa. Conseguir representación es el objetivo básico de nuestro partido. Esta estructura autonómica en la que nos han metido no es que no nos satisfaga, es que nos está llevando a la ruina.

-Para la provincia de Zamora, ¿cuál cree que son las medidas más urgentes a llevar a cabo?

-Hace falta de todo, no en vano hay dos cuestiones que por desgracia existe y es que la memoria es muy corta. Esta comunidad autónoma recibía la mayor parte de los fondos europeos y lo recibía porque en Zamora y Salamanca los niveles de renta estaban por debajo del 75% de la media europea con lo cual era objetivo uno para la recuperación. Desde la Junta, que recibía esos fondos, lo que se planteaba no era invertirlos en las provincias más deficitarias sino meterlos a los presupuestos de la Junta. Una parte podía volver a estas provincias pero el resto también se repartía para cubrir sus programas para el resto de la comunidad no solo para esas dos regiones. Al entrar los países del este en la Unión Europea bajó ese nivel y se decía que está comunidad había salido de ese fondo pero por las más ricas. Las otras provincias siguen siendo deficitarias. Desde nuestro partido ya se planteó cambiar el sistema estadístico, modificar la calificación que definían las macrorregiones europeos según sus necesidades.

-¿Qué cree que necesita Castilla y León y que le puede ofrecer UPL?

-Nosotros tenemos nuestra deriva pero que también vale para la otra región o lo que queda de la otra región. Hay que tener en cuenta que aquí se nos saca de una región histórica que como te remontes más allá de 1980 no vas a encontrar en ningún sitio esa historicidad es una creación artificial con las últimas provincias que quedaban pendientes de definir su estatuto autonómico. Nos cogieron para un saco y ahí nos metieron con lo cual, tanto león como Castilla salió perdiendo.

-¿Tienen cabida en las Cortes un partido regionalista?

-Evidentemente si, independientemente de las facilidades que podamos tener para llegar a nuestro objetivo, tenemos tanto derecho como cualquier otra región a formar nuestra comunidad autónoma y dirigir nuestros destinos. Ahora no los elegimos nosotros. En la labor legislativa recientemente cuando se hizo la valoración de la última nuestro representante era con mucha diferencia de los que más había participado. Independiente de que tienen que estar en todas las comisiones han aportado una actividad que de otra forma hubiera quedado muy baja. En el grupo mixto se ha movido más y se han hecho más labores de seguimiento autonómico que las de otro grupo político con más escaños.

-En las encuestas mantienen un representante en las Cortes, ¿cómo la valora?

-La visión que tenemos es que las encuestas son de lo más voluble. Nunca puedes tener una referencia puesto que las encuestas que se hacen son con un número muy limitado de consultados y luego al ser nuestra opción una opción de la región leonesa, el conocimiento que la gente tiene de nosotros está muy limitado a León, Zamora y un poco en Salamanca.