El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido en el debate de investidura al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "nadie tiene el patrimonio de la gente" y ha considerado que está ya desfasado el discurso que utiliza de ricos y pobres.

En su contestación a Iglesias en el debate de investidura, Rajoy ha utilizado un tono irónico para subrayar que el secretario general de Podemos "es estupendo", "la quintaesencia de todas las virtudes", "el único decente, el único independiente, el único honrado de España" y nunca se equivoca.

Rajoy le ha instado a asumir que él no tiene el patrimonio de "la gente" porque nadie lo ostenta, pero ha precisado que el PP lo puede tener "un poquito más" que Podemos a la vista de los resultados de las últimas elecciones.

Iglesias ha cargado este miércoles duramente contra Rajoy en el debate de investidura, con un discurso en el que le ha relacionado con el franquismo, el absolutismo y la corrupción, pero que también ha aprovechado para exigir al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente formar un gobierno alternativo junto a Unidos Podemos y las formaciones que van a votar 'no' al líder del PP.

Iglesias, que se ha erigido como el verdadero "antagonista" de Rajoy y ha reivindicado el "puño en alto", ha acusado al presidente en funciones de representar el partido de la "corrupción", fundado por "exministros franquistas" y heredero de la "tradición conservadora" que arrancó en el absolutismo con el '¡Vivan las cadenas!'.

Rajoy a Iglesias: "A veces me gustaría ser como usted":

"Es mentira que vayan a combatir la corrupción porque ustedes son la corrupción", ha sentenciado el líder del partido morado y de la coalición Unidos Podemos en un duro discurso en el que también ha reprochado a Rajoy que defienda la Constitución de 1812, conocida como la Pepa. "No es de la Pepa. Es de la Carta Otorgada por la señora Merkel", ha acusado.

Además, Iglesias ha reprochado al socialista Pedro Sánchez que no haya elegido aún entre PP y Podemos, y le ha emplazado a olvidar recelos y agravios y buscar juntos una alternativa que evite las elecciones.

"Ya es hora de decidirse", le ha dicho Iglesias a Sánchez durante su intervención en el debate de investidura de Rajoy, en el que ha mostrado su orgullo de encabezar un partido del que nadie tiene dudas porque sabe que nunca favorecerá un Gobierno del PP.

Un Gobierno de Rajoy, según Iglesias, sería "un desastre" para la gente corriente", que es por la que Podemos ha llegado al Congreso, ha recordado.

Además de cargar contra Rajoy y también contra el líder de Ciudadanos, Alber Rivera, por permitir que el PP siga en La Moncloa, Iglesias ha dedicado buena parte de su intervención a exigir a Sánchez que se decida ya a explorar la posibilidad de formar un gobierno alternativo, tras agradecerle que se haya reafirmado en el 'no', haciendo frente a la "presiones" internas y externas.