El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que "sería una enorme irresponsabilidad" que el PSOE "volviese a bloquear la constitución de un gobierno en España", abocando al país a terceras elecciones, pero ha revelado que espera que "no sea así".

Rajoy se ha encargado de la clausura del acto de inicio del curso político del PP, un encuentro celebrado este sábado en la Carballeira de San Xusto, en Cotobade (Pontevedra), donde estuvo acompañado por el presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente provincial de Pontevedra, Alfonso Rueda, y el alcalde de la localidad, Jorge Cubela.

Ha valorado Mariano Rajoy que este inicio de curso resulta atípico, ya que "tenemos por delante acontecimientos políticos relevantes" y, en esta línea, ha expresado que "la formación de gobierno hoy es más un deseo que un hecho".

El presidente del Gobierno en funciones ha reconocido que, hace unos meses, resultaba "ridículo" plantear unos terceros comicios, aunque, "después de ver la forma de comportarse de algunos", ha reconocido que ahora, "desgraciadamente", tiene "algunas dudas razonables".

Sin embargo, sí ha celebrado que "algunas cosas" cambiasen en este período y que algunas fuerzas políticas aceptasen hablar con su partido, en referencia a Ciudadanos y a Coalición Canaria.

"Han hecho un esfuerzo y creo que han hecho lo que es bueno para los intereses generales de su país, y yo espero que con ambas fuerzas políticas podamos cerrar pronto un acuerdo", ha manifestado el jefe del Ejecutivo en funciones.

No obstante, ha insistido en que, "en el supuesto" de que el PP consiguiese "cerrar un acuerdo" con estas dos formaciones, no sería "suficiente", ya que el PP tendría 170 respaldos, y el resto "en contra".

Por ello, ha alertado de que si el PSOE "vota no", estaremos "en una situación similar a la que vivimos en diciembre", "y esto ya empieza a ser preocupante para los intereses generales del país", ha añadido.

Después de esta afirmación, el presidente del Gobierno en funciones ha recordado la situación que atravesaba España hace cuatro años, "con un crecimiento económico negativo" y con "compatriotas que perdían sus puestos de trabajo".

No obstante, ha proseguido, tras las reformas puestas en marcha por su Gobierno, ahora "las cosas van bien", pero "pueden dejar de ir bien".

En este sentido, ha señalado que "ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España de que no se puede prolongar esta situación en el tiempo".

"Sería tremendo -ha continuado- después de los esfuerzos que han tenido que hacer los españoles, que la irresponsabilidad de algunos nos devolviese otra vez a la situación de crisis que durante unos cuantos años hemos vivido", ha apostillado.

"Aquí, al ritmo que vamos, corremos el serio riesgo de hacerlo en un año en tres ocasiones", ha afirmado para, a renglón seguido, apelar a "la responsabilidad" del PSOE, que "ha gobernado España muchas veces" y "ha hecho sin duda aportaciones al progreso" del país.

Feijóo: "Ya está bien de cachondeo"

Mientras, el presidente de la Xunta y candidato a ser reelegido por tercera vez el día 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en el mismo acto que "ya está bien del cachondeo que en este momento estamos viviendo en España".

Núñez Feijóo ha remarcado que nadie quiere divisiones, bloqueos, vetos y parálisis, porque "no queremos que se bloquee nuestro país, queremos un país normal en el que las elecciones sean las que decidan los gobiernos".

Así que, ha proseguido, "basta" de bloqueo, "de perder el tiempo, de perder el dinero", ha expresado, para que, de una vez por todas, Mariano Rajoy pueda ponerse al frente de un gobierno.

Núñez Feijóo ha invitado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a reflexionar, en el sentido de que se produzca una abstención, "por el bien de España, del PSOE y de su propia biografía política".

Con contundencia, Núñez Feijóo ha manifestado que España debería parecerse más a Galicia, que consigue "mantener la excepcionalidad de la estabilidad", y justamente "la estabilidad y responsabilidad" de la comunidad gallega es la manera de que España "salga ya del bloqueo" y avance.