El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha querido dejar patente la "preocupación" e incluso cierta "consternación" por la marcha de las negociaciones con el PP para la investidura de Mariano Rajoy, pues considera que los 'populares' muestran una "falta de voluntad política" para concretar compromisos y acometer reformas.

El aviso de Ciudadanos llega cuando la negociación sólo ha llegado a la mitad de la agenda y cuando queda justo una semana para la primera votación de la investidura de Rajoy.

En concreto, Girauta ve con "preocupación" que el PP no acaba de poner cifras ni plazos a compromisos en materia social. "No hay manera de concretar ni de comprometer cantidades", se ha quejado.

Y la segunda preocupación, que a su juicio llega incluso a la "consternación" es por la negativa del PP a acometer reformas institucionales de calado. "No hay voluntad de tocar una coma del Senado, las Diputaciones y el Poder Judicial", ha citado.

El PP y Ciudadanos han terminado en sólo dos horas la reunión de este miércoles por la tarde en la que han empezado a debatir asuntos relativos a regeneración y lucha contra la corrupción. La reforma del Senado y la elección de los candidatos por primarias han sido dos de los temas que han estado encima de la mesa, pero sobre los que ambos partidos no han llegado a un acuerdo y han constatado sus discrepancias.

Pese a que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, había pronosticado una tarde "larga", las delegaciones se levantaron de la mesa a las 18.30 horas, sólo dos horas después de comenzar. Eso sí, los negociadores han seguido trabajando por separado con el compromiso de ir cruzándose borradores durante el resto de la jornada.

Los dos partidos dedicaron casi dos días a los asuntos relativos al crecimiento económico, la competitividad y el empleo, y este martes empezaron con las medidas sociales con idea de dedicar la tarde al capítulo de "Transparencia, regeneración y lucha contra la corrupción", donde deben concretarse las seis condiciones que Albert Rivera puso para sentarse a negociar con Rajoy.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la negociación, uno de los asuntos tratados ha sido el futuro del Senado, donde el PP ha rechazado la idea de Ciudadanos de suprimirlo. Lo que si aceptan es promover una reforma de la institución para convertirlo realmente en una Cámara de representación territorial.

También se ha hablado de las primarias, que Ciudadanos quiere extender a todos los partidos vía reforma legal. El PP está dispuesto a introducir reformas en la ley de partidos que garanticen una mayor participación de los afiliados en los procedimientos internos, pero siempre respetando la autonomía de las formaciones políticas.

Quedan también pendientes las reformas para el fortalecimiento institucional y modelo territorial, donde habrá que decidir si se apuesta o no por una reforma de la Constitución de 1978, y el bloque de "España en Europa y en el mundo", un bloque que no estaba en el guión inicial de la semana pasada pero que se ha decidido añadir al hilo de desafíos como el Brexit o la crisis de refugiados.