La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afirmado este lunes que el Gobierno en funciones sí puede aprobar el techo de gasto, pero ha aclarado que "de nada sirve" si no va acompañado de unos Presupuestos Generales del Estado.

"El techo de gasto sí, pero los Presupuestos no, y la no aprobación de los Presupuestos traería la congelación de las pensiones, de los salarios de los funcionarios y no se podría invertir en becas, sanidad y servicios públicos", ha advertido Levy en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

La dirigente 'popular' se ha mostrado convencida de esta afirmación, pero en una siguiente pregunta sobre este asunto, ha respondido: "Yo no digo que se pueda aprobar, lo que digo es que lo importante del acuerdo es que fuera global en diferentes aspectos".

Que España tenga un rumbo

Así, ha insistido en que "de nada serviría la aprobación del techo de gasto" si no hay, a continuación, unos Presupuestos para el próximo año porque "lo importante es que España tenga un rumbo, un gobierno y, por lo tanto, hay que hacer política de Estado, que es lo que nos falta en estos momentos".

En este sentido, ha explicado que lo primero es la investidura y, después, la política económica. A la pregunta de qué hará el PP si Ciudadanos sigue insistiendo en su abstención en la investidura y sólo quiere hablar sobre los futuros Presupuestos, Levy ha reiterado que "lo que tienen que hacer las fuerzas políticas es trabajar para que haya un gobierno".

"No queremos ir a nuevas elecciones, los españoles ya han votado dos veces. Es el momento de hacer política y se necesita compromiso político" para sacar adelante un gobierno, primero, y unos Presupuestos, después, ha señalado.

Por eso, la dirigente 'popular' ha afirmado que el PSOE y Ciudadanos no pueden mantenerse en ese "círculo diabólico" en el que aseguran no querer ir a unas terceras elecciones generales pero tampoco quieren facilitar la formación de un gobierno.