La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha visto hoy a Felipe VI "preocupado" por la situación política que atraviesa España y "ocupado" en ella, según ha afirmado tras reunirse con el Rey en la primera de las audiencias concedidas por el Monarca a las principales autoridades del archipiélago.

"Su Majestad está preocupado por la situación que vive España, como lo estamos todos los españoles", ha subrayado Armengol, quien ha hablado con el Monarca "de todo lo que hace referencia a la política nacional y al papel que está jugando cada partido político".

En este contexto, la presidenta autonómica balear ha expresado al jefe del Estado su opinión sobre "la necesidad de los acuerdos" para conformar un nuevo Ejecutivo y ha defendido ante él la formación de un Gobierno de izquierdas.

Armengol, que ha valorado la presencia del Rey en Mallorca como un "compromiso importante" del Monarca y la Familia Real con esta tierra, ha recalcado que "España necesita un gobierno, pero no cualquier gobierno", sino "el mejor", por lo que, si Mariano Rajoy no consigue apoyos suficientes -y ella lo ve "muy difícil"-, "debería intentarlo Pedro Sánchez".

Ante la próxima reunión del secretario general del PSOE con el presidente del Gobierno en funciones, se ha mostrado convencida de que el líder socialista reafirmará la posición del Comité Federal de votar en contra de la candidatura de Rajoy.

"Hacer presidente a Mariano Rajoy es lo último que quisiera cualquier persona que votó al PSOE el 26 de junio; por tanto, no podemos traicionar ni a la esencia del Partido Socialista ni al votante" de esta formación, ha advertido Armengol.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha declarado tras la audiencia real que ve al Rey con una actitud "responsable" frente a la necesidad de que se constituya un nuevo gobierno.

Durante los próximos días don Felipe, "irá y vendrá" de Palma a Madrid, ha dicho Huertas, que ha deseado que se conforme el "mejor gobierno" posible para los españoles.

El alcalde de Palma, José Hila, también ha visto al Rey "responsable, ocupado y consciente" de la situación política en España, y le ha confesado al primer edil que aunque le gustaría quedarse en Mallorca toda la semana, no será posible.

Otro de los asuntos que han tratado ha sido la buena situación del turismo en España y en Palma, con "récord de turistas", que es "lo que genera empleo".