El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comunicado hoy al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "a día de hoy" los socialistas se reafirman en que votarán en contra si se presenta a la investidura.

Sánchez, que ha comparecido en rueda de prensa tras su reunión de hora y cuarto con Rajoy, ha trasladado también a éste que la investidura y la gobernabilidad "van de la mano", que "una cosa no puede ser sin la otra" y que el PP tiene la "obligación de garantizar una mayoría suficiente para un gobierno estable".

En ese punto, le ha advertido de que entre los 137 diputados con que cuenta el PP en la actualidad y los 176 que forman la mayoría absoluta Rajoy "tiene un camino que recorrer" y que "en él no puede contar con el PSOE, que votará en contra" en todo caso.

Sánchez ha instado a Rajoy a abrir "una negociación seria" para lograr apoyos suficientes y un gobierno estable, pero le ha advertido de que "entre los aliados potenciales" no están los socialistas.

Aunque Sánchez le ha dicho que a Rajoy que tiene "plena disposición" a hablar con él "las veces que quiera", le ha repetido que "no puede contar" con el PSOE ni para el "gobierno de la gran coalición" ni para un "programa de legislatura" como el que firmó él mismo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy se reúne con Pedro Sánchez en el Congreso

Rajoy se reúne con Pedro Sánchez en el Congreso

Durante su comparecencia, el líder socialista ha hecho hincapié en que su partido dará "lo mejor de sí mismo para desbloquear esta situación" y que España pueda contar "cuanto antes" con un gobierno estable, al tiempo que ha garantizado el no a Rajoy, al que llamado a "contar con sus aliados potenciales, no con el PSOE".

Tras defender que no se le puede acusar de "irresponsable por intentar votar un gobierno en el que cree y votar en contra de otro en el que no cree", Sánchez ha reivindicado que fue su partido el que hace unos meses "puso en marcha el reloj de la democracia" y "trató de evitar las elecciones", y ha lanzado a la ciudadanía un mensaje de "confianza" en el sistema parlamentario español y en que será la "capacidad de acuerdo" de los responsables políticos la que permitirá "desbloquear la situación".

Sánchez no aclara si intentará formar una mayoría alternativa

Por otra parte, Sánchez no ha aclarado si tratará de formar un gobierno en el caso de que Rajoy fracase en su intento, cuando se le ha preguntado expresamente si lo intentará. Sánchez ha insistido en que el PSOE "siempre estará en la solución" y ha instado a respetar los plazos, porque ahora "es el tiempo de Rajoy".

En otro momento, ha apuntado que su partido va a "hacer todo lo posible para que haya un gobierno en España". Así lo ha dicho cuando se le ha planteado la posibilidad de que haya unas nuevas terceras elecciones.

La reunión entre Sánchez y Rajoy en el Congreso ha durado una hora y cuarto. Este encuentro ha sido más largo que el que ambos dirigentes protagonizaron el pasado 12 de febrero también en el Congreso (que apenas llegó a media hora) y ha tenido igualmente una duración mayor a la que tuvieron en Moncloa tres días después de las elecciones del 20 de diciembre (no llegó a los 45 minutos).