El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que a pesar de que los socialistas siguen siendo la primera fuerza de la izquierda, "no está satisfecho" con el resultado de las urnas y ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber permitido al PP aumentar su número de escaños.

"Espero que Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo la posibilidad de votar a un gobierno progresista y poner fin al gobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés general ha permitido mejorar los resultados del PP", ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz.

Aclamado por unos 300 militantes y flanqueado por miembros de su candidatura y de su comité de expertos, entre ellos el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrel y el exministro Jordi Sevilla, el líder socialista ha reivindicado que "a pesar de las dificultades extraordinarias" y de los "augurios que anunciaban un fuerte retroceso" y la "pérdida de relevancia", el PSOE "ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda" española.

"No estoy satisfecho, los socialistas queremos ganar, pero somos la primera fuerza de la izquierda", ha recalcado Sánchez, a ratos sonriente ante un auditorio que le ha gritado "presidente, presidente", y en el que no ha faltado su mujer, Begoña Gómez.

También ha subrayado que el suyo es "un único partido con un solo proyecto para España" y ha prometido a sus votantes "poner los resultados al servicio de sus intereses".

En una intervención den la que sin nombrarlo ha mostrado su orgullo por haber impedido el 'sorpasso' de Unidos Podemos que auguraban todas las encuestas, el líder socialista ha defendido que el suyo es "el gran partido de la izquierda" y una "referencia para millones de españoles", que en 137 años de historia han hecho miles de ciudadanos de distintas generaciones y que ha "mantenido su compromiso en el éxito y la adversidad".

Sánchez, que ha telefoneado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para felicitarle por su triunfo en las urnas, ha apuntado que los ciudadanos con su voto han ejercido su "condición de dueños de su destino" y han "abierto camino a la normalización de la vida institucional".

En el capítulo de agradecimientos, se ha acordado de militantes, interventores, apoderados, líderes territoriales y ha agradecido las papeletas recibidas con un "gracias, gracias, gracias, mil veces gracias".

Para Sánchez, el resultado de hoy permite que el PSOE, como partido del "progreso" y las "reformas", mantenga sus compromisos de acabar con el paro, luchar contra la corrupción, construir una Europa social, regenerar las instituciones y reformar la Constitución, entre otros.