Unidos Podemos se ha reivindicado como el único "voto útil" para ganar al PP, al que ve muy nervioso y hasta "aterrorizado" ante una posible victoria de la coalición que lidera Pablo Iglesias, cuyos datos, según manifiestan, les sitúan a tres puntos de los populares.

Ese ha sido el mensaje en el que han coincidido el candidato a la Presidencia de Unidos Podemos y el líder de IU y número cinco por Madrid, Alberto Garzón, en el segundo mitin que protagonizan juntos esta campaña electoral en el en el Parque Lo Morant de Alicante.

En el acto, el más multitudinario hasta ahora de Unidos Podemos, Iglesias ha indicado que los nervios han llevado al PP y al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, "a perder el sentido común" metiendo a Hitler en la campaña electoral.

Respondía así Iglesias a Margallo, quien hoy sobre una posible victoria de En Comú Podem en Cataluña el 26 de junio ha recordado que los votantes a veces "se equivocan" y que Adolf Hitler llegó a canciller con un triunfo electoral en Alemania.

"Margallo ha perdido la cabeza, ha perdido los nervios e incluso el sentido del ridículo introduciendo en esta campaña a Hitler", pese a ser el ala "aparentemente más sensata del PP", ha criticado Iglesias tras atribuir esa reacción a los nervios porque sus encuestas internas ya dicen que Unidos Podemos puede ganar las elecciones.

"El voto útil para ganar al PP las elecciones es Unidos Podemos" y en Génova se empiezan a notar los nervios porque saben que la alernativa para ganar las elecciones está aquí", ha subrayado.

Una idea que reiteraba después Garzón, al afirmar que en el ecuador de la campaña ve al PP "aterrorizado" ante el ascenso de Unidos Podemos que, ha dicho, está ya a tres puntos de los populares y estará "tres puntos por encima" el 26 de junio.

Ante numerosos simpatizantes del PCE o de IU que portaban las banderas de su partido o republicanas, Garzón ha reivindicado los valores de la izquierda y la fuerza de la alianza con Podemos que ha sabido, ha dicho, poner por delante de cualquier "carné político" una causa mayor, que es la defensa de "nuestro pueblo".

Pablo Iglesias ha sido aclamado cuando ha agradecido a todos los dirigentes y militantes de IU su generosidad para construir Unidos Podemos, y ha centrado su discurso en atacar las políticas del PP y reivindicar la eficacia en el Gobierno de los ayuntamientos del cambio.

Tras criticar que el Mediterráneo haya sido "laboratorio de experimentación del modelo neoliberal" del PP, Iglesias ha vaticinado que ese sistema ya forma parte del pasado, igual que la corrupción, "que puso de rodillas -ha afirmado- la soberanía y apostó por burbujas inmobiliarias y pelotazos urbanísticos".

Críticas a la corrupción en el PP que ha repetido la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, que hoy ha sido la única en el mitin que se ha dirigido al PSOE.

La líder de Compromís ha recriminado al candidato a la Presidencia del Gobierno socialista, Pedro Sánchez, que impidiera una candidatura conjunta al Senado de las fuerzas de izquierda en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana.

"Pedro Sánchez, no quisiste que fuéramos en una candidatura al Senado conjunta para ganar al PP, y lo vamos a tener que hacer 'A la valenciana'", ha recalcado.