Comienza la carrera. PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, además de los demás partidos, comenzaron ayer una campaña electoral en la que está en juego el futuro político de España después de cuatro meses sin Gobierno. Cada uno con sus cartas y sin muchas sorpresas, los partidos pusieron sobre la mesa sus propuestas y señalaron a sus particulares «culpables» del bloqueo vivido desde las elecciones de diciembre.

Como es tradicional, el PP celebró su primera pegada de carteles en Zamora con la presencia de los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado en la plaza de La Marina. El cabeza de lista a la Cámara Baja y vicesecretario de Organización del PP a nivel nacional, Fernando Martínez Maíllo, apeló a la «moderación» y al «diálogo» como bases para la formación de un futuro Gobierno después del 26 de junio. «Los zamoranos somos gente moderada y seria, y en su mayoría no nos sentimos representados por extremistas», dijo en clara referencia a Unidos Podemos, segunda fuerza política en España según la encuesta difundida ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Maíllo aprovechó además para defender las políticas públicas y se mostró esperanzado de que, después de los comicios a las Cortes, se pueda formar Gobierno. Además, destacó el papel de Mariano Rajoy como candidato.

El PSOE, por su parte, _comienza la campaña mostrándose como los «garantes de la socialdemocracia». «No tenemos que disfrazarnos de nada», aseguró José Fernández, candidato al Senado. «Ahora hay una segunda oportunidad después de cuatro años de recortes y de cuatro meses de bloqueo protagonizados por el señor Iglesias, que le ha dado una segunda oportunidad a Rajoy».

Mar Rominguera aseguró que «intentaremos convencer a los ciudadanos de que estos cuatro años de políticas de Rajoy se pueden acabar, y lo harán de la mano del PSOE». Por lo referente a la situación política emanada de las elecciones de diciembre, Rominguera apostilló que «todo se ha bloqueado por la voluntad de Podemos». Durante los próximos días, dijeron los socialistas en San José Obrero, «vamos a recordar que el cambio es posible y que el cambio en España viene de la mano del PSOE. Tenemos al mejor candidato, tenemos un equipo solvente y un proyecto serio, que es la socialdemocracia».

Por su parte, Unidos Podemos afronta la campaña «con toda la ilusión del mundo» porque, según afirmó ayer Braulio Llamero, el cabeza de lista de la coalición en las listas al Congreso, «nos gustan las campañas». Unidos Podemos se «reafirma» en lo dicho hace cinco meses, en la anterior convocatoria de elecciones. El partido asegura que «Ya se nos ve con menos desconfianza por parte de la sociedad. Realmente estamos entusiasmados y vamos a tratar de trasladárselo a los votantes», zanjó Llamero.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Gaspar Fuente, aseguró tras la pegada virtual de carteles que «salimos a la calle con humildad y ganas de convencer a los votantes para cambiar nuestro país a mejor». «Llevamos cinco meses de bloqueo, los ciudadanos nos piden diálogo y nosotros hemos entendido el mensaje. Es una lección aprendida, aunque el bloqueo de algunos partidos nos ha condenado a repetir elecciones. Desde Ciudadanos volvemos a realizar la campaña a pie de calle y en diálogo constante con nuestros vecinos», apuntó Fuente.

Zamora tal y como aseguró el candidato al Congreso por Ciudadanos «pide cambio y eso es lo que ofrecemos, nuevos aires y listas limpias, llenas de gente honrada y sin tacha alguna. Vamos a luchar contra el miedo y el bloqueo, nosotros optamos por la ilusión y la esperanza para cambiar este país. Estamos seguros que desde Zamora también lograremos representación con la que apoyar el impulso necesario para modernizar España», indicó Gaspar Fuente.

La tradicional pegada de carteles contó con la participación del resto de candidatos que completan las listas de Ciudadanos de Zamora tanto al Congreso de los Diputados como al Senado. «La provincia nos está pidiendo cambio, así nos lo transmite la gente a pie de calle a diario y para nosotros es la mejor sensación», concluyó Fuente.