La Junta Electoral Central (JEC) ha validado las doce coaliciones registradas para concurrir a las elecciones generales del 26 de junio.

El plazo de presentación de candidaturas conjuntas concluyó el pasado día 13, y, una vez revisadas, la JEC ha dado su visto bueno a las doce que se habían inscrito, según informa este órgano en su página web.

Entre ellas, está la coalición entablada entre Podemos e IU para concurrir bajo la denominación de Unidos Podemos en el Congreso y en el Senado, excepto en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana y en la isla de Ibiza para la Cámara Alta.

De ámbito estatal, hay otras dos coaliciones, Recortes Cero-Los Verdes -Unificación Comunista de España y Los Verdes- y Unidos por el Futuro! -Unidos Sí y Democracia Efectiva.

Como en los comicios del 20 de diciembre, se han reeditado las tres confluencias territoriales afines a Podemos.

En la Comunidad Valenciana, está Compromís-Podemos-Esquerra Unida del País Valencià (EUPV): A la valenciana.

En Cataluña, también volverá a concurrir En Comú Podem-Guanyem el Canvi (ECP), que agrupa a Barcelona en Comú, En Comú Podem, EUiA, ICV y Podemos.

También en esa comunidad, figura la coalición Esquerra Republicana-Catalunya Sí.

En Galicia, repite En Marea, formada por Podemos, Izquierda Unida y Anova-Irmandade Nacionalista, y también se ha validado la coalición BNG-Nos-Candidatura Galega, compuesta por el Bloque Nacionalista Galego, el Fronte Obreira Galega y el Partido Comunista do Pobo Galego.

En Canarias, el PSOE volverá a concurrir con Nueva Canarias en el Congreso y al Senado, mientras que en Aragón ha renovado su alianza el PP y el PAR en Aragón, que, entre sus rivales, tendrá a Independientes por Aragón, integrada por la Unión de los Independientes de España y la Federación de los Independientes de Aragón.

En Extremadura, la JEC ha dado su visto bueno a la coalición Extremeños, compuesta por la Coalición Extremeña Prex Crex e Independientes por Extremadura.