El portavoz de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que el acuerdo con Podemos para ir juntos a las elecciones del 26J está a falta de "ajustar dos o tres escaños", al tiempo que ha defendido que la oferta de su partido es "muy razonable", ya que "está lejos de la proporción de escaños" que le correspondería.

"Yo creo que estamos muy cerca de llegar a un acuerdo, que estamos en un entorno de ajustar dos o tres escaños y eso podría avanzar incluso en el día de hoy", ha resaltado Garzón en declaraciones en el Congreso.

Ha insistido en que tanto Podemos como IU tienen "voluntad política" de cerrar un preacuerdo hoy, pero ha señalado que tienen de plazo hasta el viernes para sellarlo y que "todo podría cambiar porque estas cuestiones siempre tienen elementos difíciles".

Además, ha remarcado que su partido no aceptará cualquier pacto, sino un acuerdo que sea "bueno para IU, bueno para Podemos y bueno para la sociedad".

"Si quisiéramos cualquier acuerdo, el anterior sábado hubiéramos llevado un documento. Como en ese momento no pudo alcanzarse el acuerdo bueno que nosotros esperábamos, vamos a ver si hoy es posible", ha asegurado.

Garzón, que ha opinado que sería un "drama" que los puestos de IU en las listas frustren el acuerdo, ha defendido que las listas son un "elemento importante, pero secundario frente a la urgencia social que atraviesa nuestro país